NUEVA DELHI, India.- Amrita Gandhi triunfa en la televisión mostrando las tradiciones de las familias reales de la India, ajena al apellido de su familia: es bisnieta de Mahatma Gandhi, uno de los grandes iconos del siglo XX.

"Estoy secretamente orgullosa de hacer lo que quiero y de mi independencia", dijo a Efe la presentadora de televisión, hija de Gopal Krishna Gandhi, a su vez vástago de Devdas Gandhi, cuarto hijo del histórico símbolo de la lucha no violenta.

Amrita viaja por toda la India en busca de costumbres de la realeza del gigante asiático para acercarlas a los espectadores de su programa "Royal Reservations".

"Muchas familias reales hacen las cosas de una forma muy distintiva y mantienen con vida tradiciones que en muchos casos casi se han perdido", señaló la joven de 36 años y madre de una niña de año y medio.

"No se trata de la opulencia o el lujo, sino de acercar la tradición a la gente", remarcó Amrita, quien añadió que "se puede vivir en un apartamento y poner una mesa como la familia real de Rampur".

Un mundo real que contrasta con el aspecto que ella destaca de Mahatma: su vida "austera y disciplinada".

La periodista no conoció a su bisabuelo, pero los mayores de su familia transmitieron las enseñanzas de su antepasado a las nuevas generaciones.

"Mi tía Tara Bhattacharya lo conoció cuando era adolescente y nos contaba como vivía y se relacionaba con las personas", señaló Amrita quien añadió que de niña le "aburría" oír hablar de Gandhi, algo que ya no le ocurre.

La periodista prefiere hablar de su trabajo antes que de su famoso antepasado, ya que considera un hecho casual ser descendiente de uno de los padres de la India independiente, algo a lo que no le quiere dar mucha importancia.

"No quiero mezclar mi nombre con mi identidad profesional", dijo Amrita, quien cree que "uno debe seguir sus propios intereses".

"Hago las cosas por mí y a mi manera", subrayó Amrita, que estudió Antropología en la London School of Economics.

Una actitud no siempre común en la India, donde los vástagos siguen en muchos casos los pasos de sus progenitores, ya sea en empresas familiares o en política.

Así, el 65 % de los miembros del Parlamento indio por debajo de los 40 años es hijo de alguien que ya ocupó ese cargo, según relata el escritor Patrick French en su libro "India: A Portrait".

Hija del exgobernador del Estado oriental de Bengala, Amrita eligió el periodismo, una ocupación que ya desarrolló su abuelo Devdas, que dirigió el diario Hindustan Times.

Con 21 años Amrita comenzó a trabajar como reportera de televisión "cubriendo las historias que no eran importantes", pero pronto lo dejó "porque era todo muy inesperado, cada día con cosas diferentes" en la agenda de trabajo.

La joven recaló en la sección de viajes y en los últimos cuatro años presenta "Royal Reservations", pero tiene planes de adentrarse en el teatro, una disciplina que estudió en San Francisco.

Amrita es uno de los 25 bisnietos del líder espiritual que luchó por la independencia de la India del Imperio Británico, que tuvo cuatro hijos y 15 nietos.

Los descendientes de Mahatma viven por todo el mundo con actividades tan dispares como la de Shanti Gandhi, que es miembro de la legislatura estatal de Kansas por el Partido Republicano, o el activista Tushar Gandhi, que dirige la Fundación Mahatma Gandhi.

Sin embargo, quizá no sea tan importante pertenecer a la estirpe de una de las grandes autoridades morales de la historia, como afirma Amrita, ya que Mahatma Gandhi creía que "toda la India es mi familia".