SANTO DOMINGO, República Dominicana. Tatiana Fernández es una fotógrafa, entrenada en periodismo fotográfico que relata sus viajes por la isla, en su posición de dominicana pero hija de la ciudad, y el contraste de lo que va encontrando.
Su forma fotográfica y escrita de contar las historias, busca un balance entre dejar que el paisaje se exprese sin alterarlo, sumado a su reacción y su posición dentro de ese contexto.
Cumpliendo un año de publicar todos los lunes, Tatiana posee un gran archivo de historias y viajes, que te llevan por el Sur, la Frontera, Haití (pre y post).
Ríos, aventuras de carretera y los percances comunes del que conoce toda una cultura casi por primera vez. Es un reto al lector de sus prejuicios y concepciones sobre nuestra isla y su cultura.
Ahora que ella estará estudiando en Missouri y las historias cambian de contexto, quisimos hacerle algunas preguntas sobre el trabajo que ha hecho:
1. Cómo comenzó y cómo ha sido el proceso de mantener el blog?
En el 2009 intenté publicar una columna en varios medios y no pude. El blog fue una meta del 2010, un medio alterno para hacer llegar las historias. Me exigí publicar todos los lunes del año y así lo hice! Ya en el 2011 no me quedaban tantos cuentos como para hacerlo cada semana, pero el blog sigue! Y ahora que estoy en mis intensas últimas semanas en Dominicana, tengo mucho material nuevo!
2. Las personas de las que has escrito, han visto lo que has dicho sobre ellos?
Creo que no, la mayoría son personas con las que me he cruzado un instante y ya llegaron a ser parte de mi historia sin ni siquiera conocernos muy bien ni "darnos nuestro facebook".
3. Cómo compararías las reacciones que recibes de la gente de Santo Domingo y de fuera, hacia el blog?
Los que no conocen el país nunca me dicen, "Tú tá loca metiéndote ahí!" porque tienen menos prejuicios. En ese mismo sentido me gusta hacerles ver a los locales que algunos lugares no son tan malos como ellos creen o les han hecho creer. La mayoría son dominicanos o extranjeros que viven en RD y reconocen pedacitos de ellos mismos dentro de las historias. También veo los comentarios de dominicanos en el extranjero y tienen reacciones parecidas pero con un toque de melancolía.
4. Qué va a pasar con la ‘rubia’ en Missouri?
La rubia sigue! Pasaré a ser "morena" creo, pero seguiré siendo dominicana, y una dominicana acostumbrándose a vivir en el mero medio de Estados Unidos tendrá mucho que contar! Y tienen que haber unos cuantos personajes interesantes por ahí.