SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La galería de arte contemporáneo Lyle O. Reitzel presenta la esperada exposición individual Un riesgo necesario, del artista dominicano de nueva generación Gustavo Peña.

La exhibición reúne en espacio y tiempo un cuerpo de obras producidas en cuarentena durante el confinamiento en la era del Covid19, abarcando el período 2020-2021.

Las inspiraciones de Gustavo Peña se desprenden  de sus nostalgias ochenteras en la adolescencia, e intentan convertirse en una referencia de la memoria cultural de una generación marcada por íconos y gráficas de computadora.

A partir de estas iconografías virtuales, el artista fusiona lenguajes abstracto-geométricos o constructivistas, integrando elementos figurativos o al revés, o todo lo contrario, obteniendo como resultado mutaciones e híbridos estilísticos, donde desde el interior emergen visiones a paisajes o autopistas alucinantes en el exterior, con una paleta de tonalidades sobria y explosiva que conviven en sorprendente armonía.

La exposición será inaugurada a nivel virtual y en pequeños grupos, por invitación, el próximo 7 de abril del 2021, en su espacio digital de instagram @lorgallery .

Según las palabras del curador Omar Castillo, hay una permanencia de un sentido del humor absurdo en las pinturas de Gustavo Peña (desde sus tempranas hasta las actuales), y derroche de dominio técnico, léase su efectiva (que no efectista) capacidad de mezclar recursos: gráficos y gestuales.

"Eso, combinado a que el universo digital que emana o se experimenta en la cultura de los videojuegos y los referentes inmediatos de la cultura urbana, así como su círculo de coetáneos, conviven en su pintura de una manera natural”.

“Puede que igualmente esa naturalidad le venga dada por el hecho justo de ser caribeño; porque en nuestro Caribe (sobre todo el Insular), los mestizajes y las apropiaciones son los procesos naturales de creolización sincrética cómo reciclante modelo collage desde el cual se han construido nuestras culturas, y por ende nuestros imaginarios”.

Como eje central de la muestra se destaca el gran políptico “Minimal Graphics”, donde impresiona el juego óptico y la destreza técnica de Peña crea un vértice entre lo real y lo real y lo imaginario. El trompe l’oeil que nos ofrece el artista sirve de invitación para reconsiderar el pie en el que estamos parados física y sensorialmente.

Gustavo Peña nace en Santo Domingo en 1979, realizó estudios de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Ilustración y Fotografía en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (La Romana, Rep. Dominicana). Ha participado en la Bienal Centro León Jimenes, Santiago, Rep. Dom.; “Under Construction”, William Road Gallery, Londres; “On Common Ground,” Washington, USA; Global Caribe, Little Haiti Cultural Center, Miami, USA y Caraïbes, Musée d’Art Contemporain (MAC) San Juan, Puerto Rico; “Super Heavy” y “Estética Sold Out”, Lyle O. Reitzel, Santo Domingo, Rep. Dom; Global Caraïbes, Focus sur la création contemporaine caribé enne, Musée International des Arts Modestes, Francia; “Global Caribbean Project”; during “Art Basel Miami Beach 09” curated by Edouard Duval Carrie, Little Haiti Cultural Miami, USA y Borderless Generation: Contemporary Art of Latin America, The Korea Foundation Cultural Center,Seúl, Korea.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de Mayo del 2021. La galería Lyle O. Reitzel fue fundada en 1995.