Mery Dorrejo / Especial para Acento.com.do/Fotos: Orlando Ramos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Entre conferencias, talleres, música, comida y libros se desarrolla la décimo octava (XVIII) Feria Internacional del Libro 2015 que celebra este año el 50 aniversario de la guerra de Abril de 1965, ocasión que promueve la circulación de literatura sociopolítica e histórica.
Si llega por el parqueo de la Biblioteca Nacional, justo detrás en la fuente de la Plaza Mayor, le rodean casetas de pensamientos religiosos y espirituales. El pabellón más grande tiene un letrero azul con letras blancas en relieve JW.org, perteneciente a la comunidad Testigos de Jehová (por su traducción en español de Jehovah’s Witnesses).
También se encuentran los pabellones Ateodom, Círculo Islámico, Fundación Sri Sathya Sai, Ciencia de la Espiritualidad, Sociedad Bíblica Dominicana, Asociación Falun Dafa y la Fundación Cultural Gnóstica.
Camisetas rojas, con el eslogan del MC, “Caamaño vive” se consiguen en RD$250. También libros y publicaciones referentes a Abril
Entre los mostradores de instancias del Estado en la FIL 2015 se destacan las casitas del Ministerio de Educación, el pabellón-réplica del Tribunal Constitucional, el de la Vicepresidencia de la República frente al Despacho de la Primera Dama por sus largas filas de personas sentadas y de pie; el de la Policía Nacional y el de Bono Cultura, exhibidor con libros disponibles a cambio de bonos que se reparten a estudiantes y niños. Se pudo observar que los libros sobre política e historia requieren desde 200 hasta 400 en bonos.
El equipo de Acento.com.do aprovecha el fin de semana largo para recorrer, bajo la calidez del sol de mayo, algunos de los pabellones dedicados a la política.
Fundación Juan Bosch
Frente al Museo de Historia Natural se encuentra el pabellón de la Fundación Juan Bosch que cuenta este año con la tradicional colección de obras escritas por el fenecido profesor y político dominicano. La Fundación anunció la oferta de libros con precios “populares” que oscilan entre los RD$50 y RD$200 pesos.
La novedad editorial de este año, el libro Juan Bosch: Abril y Caamaño del presidente de la Fundación, Matías Bosch, se presentó en ocasión del aniversario de la gesta patriótica de Abril y se vende con un precio de cien pesos.
“Una antología de textos claves y documentos históricos inéditos, que permiten ver tanto la participación de Bosch en la insurrección revolucionaria de Abril, como sus análisis de este proceso, y a continuación la relación entre Bosch y Caamaño post-1965. El libro revela cuatro cartas entre Bosch y Caamaño”, escribe el autor.
La Fundación también celebra el centenario de Carmen Quidiello, poeta, compañera de vida de Juan Bosch, con conversatorios y la puesta en venta de sus libros Reloj de Sol y Pajaritos de Papel.
Según las empleadas del espacio, Composición Social Dominicana y De Colón a Fidel Castro encabezan la lista de obras con mejores ventas, ambas con un costo de doscientos pesos.
También los cuentos La Mañosa y Judas Iscariote el Calumniado, además de Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana disponibles con por cien pesos.
Fundación Joaquín Balaguer
Al lado de la Fundación Juan Bosch se encuentra la Fundación dedicada a Joaquín Balaguer en el que se venden las obras de su autoría. Dentro del espacio, una decena de jóvenes vestidos con uniformes azules dan atención a los visitantes.
Al preguntarles sobre los libros más vendidos señalan La isla al revés, Los carpinteros, El Cristo de la libertad y Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo con precios que oscilan entre los RD$200 y RD$400 pesos.
Tras la visita, el equipo de Acento.com.do fue abordado por un hombre vestido de civil que pidió identificación e informó sobre ciertas medidas que tomó la seguridad del parque en limitar el acceso al pabellón balaguerista. La supervisión se realiza tras unas protestas donde jóvenes señalaron a Balaguer como “asesino” de Caamaño Deñó, hombre que se homenajea en estos días.
Avisó que la seguridad había sido redoblada al tiempo que el hombre vestido de civil se identificó como de la Policía Nacional.
Euclides Gutiérrez Félix
Este año, el actual Superintendente de Seguros y dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix posee un mostrador a su nombre donde se exhiben y venden los libros de su autoría: Haití y República Dominicana, un origen y dos destinos en su segunda edición por RD$1100 pesos; Los Magnicidios Dominicanos y Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos.
El exhibidor montado ayer viernes posee una cantidad limitada de libros; sin embargo, se destacan a nivel de los ojos distintos libros de Juan Bosch con precios más elevados que en la Fundación que se ubica a una cuadra de distancia. De Colón a Fidel Castro se vende en dicho stand por RD$800 pesos y sus cuentos a RD$300 y RD$400 pesos.
Centro Cultural Manolo Tavárez
El puesto dedicado a la figura del dirigente catorcista Manolo Tavárez Justo presenta este año una colección de once libros de la autoría del recién fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano.
De la exhibición sólo está en venta el emblemático libro de Galeano Las venas abiertas de América Latina, libro que Hugo Chávez obsequió públicamente al presidente de Estados Unidos Barack Obama, disponible por un costo de RD$500.
Además, se encuentra el libro-testimonio Las escarpadas montañas de Quisqueya escrito por Raúl Pérez Peña (Bacho) -presidente del Centro Cultural- sobre el levantamiento armado del Movimiento 14 de Junio encabezado por Manolo; igual su compilación de escritos Sólo en cine sobre el ex presidente Leonel Fernández y Escritos de la Memoria Patria.
La Multitud
En el mostrador del movimiento político La Multitud, se pueden adquirir libros sobre la vida política de la izquierda dominicana, así como libros de literatura latinoamericana y extranjera.
Entre los libros más vendidos figuran Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez; El Gigante Dormido sobre la vida de Amín Abel Hasbún y Es tiempo de Manolo de Fidelio Despradel, este último disponible por RD$50 pesos.
Además de libros, venden afiches de figuras políticas que venden a cien pesos y botones.
La empleada del mostrador informó que 10 personas se han registrado en las fichas de inscripción al movimiento durante la FIL.
Tiro al Blanco – Movimiento Caamañista
De lejos la palabra “abril” en rojo sobre un fondo azul estrellado y las palabras “presente y futuro 50 aniversario” componen el afiche que decora el mostrador de “Tiro al Blanco”, el periódico que sostiene Narciso Isa Conde del Movimiento Caamañista de Izquierda Revolucionaria.
Se distingue en la parte baja del afiche, extremo izquierdo, las líneas y sombras que dibujan el rostro de Francisco Alberto Caamaño, con su gorro militar, y la mirada puesta sobre otra imagen del collage, el de un tanque yanqui capturado por la insurrección popular. El afiche cuesta RD$25.
El señor encargado del manejo del pabellón distribuye el último manifiesto del Movimiento Caamañista que se titula “Tumbar la mafia y sus instituciones”, en alusión a la corrupción e impunidad de un grupo de la sociedad dominicana.
Camisetas rojas, con el eslogan del MC, “Caamaño vive” se consiguen en RD$250. También libros y publicaciones referentes a Abril.
Guillermo Moreno
El presidente de Alianza País recurre al verde del partido político para revestir el pabellón con el logotipo en botones, afiches, banderas y tarjetas. Los libros más vendidos tienen estrecha relación con el tema de la corrupción, con el libro “Voces contra la corrupción” y “No más impunidad”.
La querella “Nunca más” de Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se vende por cien pesos.