La socióloga y académica norteamericana, de origen dominicano, Ginetta Candelario declaró que la dictadura de Trujillo fue la que más esfuerzos ideológicos realizó para imponer la falsa creencia de que los dominicanos procedemos de los aborígenes taínos, lo que se hizo a través de la educación y los aparatos ideológicos de la dictadura.
El otro esfuerzo realizado por la dictadura de Trujillo, y que aún se mantiene, es borrar o tratar de borrar la herencia africana en la cultura dominicana, descontextualizando y estableciendo historias y museos que quitan relevancia a la herencia que tenemos de los esclavos africanos traídos a la isla en los pasados siglos.
Ginetta Candelario es la autora del libro El negro detrás de la oreja, publicado en 2007 en los Estados Unidos, y que ha ganado varios premios, en donde se analiza la identidad dominicana partiendo del análisis del pelo del dominicano y la dominicana. Ese libro se pone a circular este jueves en el Centro Bonó, en edición en español, con la presencia de la autora, y del editor, sacerdote jesuita Pablo Mella, director de la Editorial Universitaria Bonó.
Ginetta Candelario dijo que fue su madre la que emigró hacia los Estados Unidos en tiempos de la dictadura de Trujillo, y se llevó su fardo cultural, pero comenzó a hacerse pregunta sobre su identidad y su negritud cuando comenzó a descubrir la discriminación de que era objeto en los Estados Unidos por ser persona negra, cuando ella se consideraba blanca en la República Dominicana.
Ginetta Candelario fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente en AcentoTV.