SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Decenas de teatristas vestidos de negro, convocados al llamado Viacrucis del Teatro, marcharon vestidos de negro desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ministerio de Cultura, en protesta por la anunciada posposición, del Festival Internacional de Teatro, supuesto a montarse este 2018.

La manifestación fue consecuencia de la denuncia que hizo el productor teatral Juancito Rodríguez, quien comento para los medios, la noticia que anunciada la suspensión del evento teatral. Rodríguez pidió al sector de la escena nacional que se manifestara contra la medida.

Convocados al Palacio de Bellas Artes  y vestidos de negro, se presentaron allí decenas de actores, directores y productores, que  partieron a pies y en zancos, portando cruces y carteles, cerca de las cinco de la tarde hacia el Ministerio de Cultura, en la avenida George Washington.

Una vez en el Ministerio, y portando un documento redactado para demandar la realización del Festival Internacional, indicando que los fondos para el mismo están consignados en el presupuesto del ministerio y que no se puede posponer porque el año próximo está fijado el Festival Nacional de Teatro.

Paula Disla, vocero de los artistas de la escena, leyó en la escalera frontal del Ministerio, un documento que fija postura.

El documento indica que una decisión que afecta el derecho de los teatristas y de la gente a recibir las actuales corrientes teatrales, mediante las companias teatrales internacionales, no puede ser suspendido por una decisión unilateral e inconsulta.

Posteriormente, el ministro de Cultura, solicito que una comisión de tres de los manifestantes, a quienes recibió junto al Director Nacional de Drama, Radhames Polanco, y el viceministro de Cultura para la Creatividad y la Participación Popular, el poeta Cayo Claudio Espinal.

Un parte de prensa del Ministerio, indica que se acordó crear una mesa de dialogo para tratar este y otros asuntos que afectan el teatro.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibió este martes en su despacho a una comisión de teatristas en ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Teatro, con quienes acordó crear una mesa de diálogo con miras a lograr un consenso para el desarrollo del teatro en la República Dominicana.

Los representantes del sector teatral recibido por Vergés fueron Paula Disla, Giovanni Jerez y Lucina Jiménez, que formaron parte de una amplia delegación que visitó la sede del Ministerio de Cultura para entregar al funcionario una propuesta para el desarrollo del teatro en el país.

Vergés recibió a los teatristas en compañía del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; Radhamés Polanco, director de Drama y Patricia Mora, directora de Comunicaciones.

La actriz Paola Disla explicó a Vergés el contenido del documento entregado, destacando el interés de ellos de sentarse a dialogar con el Ministerio de Cultura para trabajar por el desarrollo del teatro en República Dominicana. También le planteó la inquietud del grupo en torno al Festival Internacional de Teatro.

Tras escuchar a Disla y sus compañeros, el ministro Vergés le agradeció la visita y pasó a explicarle los planes que tiene el Ministerio de Cultura para desarrollar el teatro en el Distrito Nacional y las provincias.

Expresó que hay mucho que celebrar en este Día Internacional del Teatro, entre lo que citó los planes de formación e incentivo de la actividad teatral en las provincias, la celebración en mayo del Festival de Teatro Emilio Aparicio y la remodelación que iniciará ese mismo mes del Auditorio Manuel Rueda y de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En cuanto al Festival Internacional de Teatro dijo que este no ha sido cancelado, sino pospuesto para el 2019, que unidos al Festival Nacional de Teatro, los teatristas dominicanos puedan exponer y lucir sus avances en esa manifestación artística.

“Nuestros planes procuran fortalecer el teatro, como lo estamos haciendo con la música” dijo Vergés, quien agregó de inmediato, que el sector teatral no tiene un grupo adversario sino personas que les son favorables en el Ministerio de Cultura.

“No estamos de espalda a ustedes. Necesitamos dialogar y ponernos de acuerdo para llevar a cabo las acciones. Estamos intentando que las provincias participen del pequeño festín de la cultura nacional” dijo.

El funcionario explicó sobre el amplio programa previsto para desarrollar durante los años 2018 y 2019, tendente a afianzar la formación y actualización en el área teatral, así como la creación de nuevos grupos en diversas provincias del país.

Vergés felicitó a los teatristas por sus aportes inconmensurables para lograr crear una tradición teatral que se exhibe en muchas salas independientes de la ciudad de Santo Domingo, y les externó su preocupación de que, sin embargo, esta realidad no se viva de manera ni siquiera similar en las provincias, muchas de las cuales, no disponen de espacios de formación ni de representación teatral.

“Estamos convencidos de que el país se encuentra en un momento de receptividad y demanda de espacios formativos de teatro como nunca antes, que es además una demanda que nos ha llegado desde el propio sector teatral, de manera que este amplio programa deberá repercutir en un movimiento importante para nuestro teatro en el año venidero”, indicó el ministro.

Los teatristas hicieron entrega al ministro de varios documentos, que contienen datos de las diversas investigaciones que han realizado sobre el sector, así como propuestas de acciones que podrían implementarse el conjunto.