SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es característico del pueblo dominicano apegarse a tradiciones que a lo largo del tiempo se han heredado de generación en generación, haciendo de su cultura un mundo lleno de riqueza por lo que sacarlo a flote en la bienvenida de año nuevo no es la excepción.

Muchas de las costumbres al iniciar el año están arraigadas a la creencia de que “año nuevo, cosas nuevas” y de que hay que dejar “todo lo malo” en el año viejo para que el entrante sea aún más fructífero y cargado de buena suerte.

Es por esto que el 31 de diciembre marcando las 12 de la medianoche en el reloj estos rituales se ponen en práctica, para darle la bienvenida a un nuevo año que traerá todos los anhelos y deseos de la persona.

Dentro de los rituales más comunes en la República Dominicana están:

  • Para la buena suerte: Comerse doce uvas una por campanadas desde las 12 de la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero.
  • Para que lleguen oportunidades de viajes: Sacar una maleta a la medianoche y rodarla por la calle.
  • Para no tener deudas: El ritual consiste en pagar todas las deudas antes de la 12 de la medianoche y quedarse con dinero en efectivo en la cartera o monedero. Supuestamente, esto evita que la persona pague deudas durante el año completo, al tiempo que las probabilidades de atraer riquezas aumentan.
  • Para la prosperidad: Colocar  un anillo de oro dentro de la copa que se utilizará para brindar.
  • Para atraer salud, paz y abundancia: Encender velones de distintos colores. Verde para pedir salud, amarilla para la abundancia, azul para la paz, roja para la pasión, entre otras.  De la misma manera existe la costumbre de utilizar la ropa interior de un color en específico de acuerdo a su significado y lo que se busca atraer en año nuevo.
  • Para saber si será un año de sequía: Al iniciar el año, los primeros 12 días corresponderán a los 12 meses del año. Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía, respectivamente.
  • Para atraer buenas energías y suerte: Quemar incienso y mirra por toda la casa para que el humo arrastre todo lo malo y atraiga las buenas vibras del año entrante.

De la misma manera existen otras costumbres, ritos o tradiciones que se ponen de manifiesto durante el último y primer día del año de acuerdo a la creencia de las personas. Aunque para algunos es un momento de nostalgia, reflexión, conversión, de cambios y demás, en sentido general el único deseo es que el nuevo año arribe cargado de salud y prosperidad.