SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Año Nuevo se celebra el 1 de enero, con la llegada de 365 días, existen  quienes practican tradiciones populares con la creencia de que tendrán mejor suerte, aprovechando este primer día del año para expresar cuáles son sus deseos durante los 12 meses.

Desde la noche del 31 de diciembre y después que el reloj marca las las 12:00 de la media noche muchos rituales son puestos en práctica para comenzar con buena suerte y es que el comer uvas, usar ropa interior de color, amarillo, blanco, verde, azul o rojas, salir corriendo con una maleta, hacer una lista de lo que se consideró negativo durante el año saliente y quemarla, entre otras, forman parte de los rituales más comunes que se utilizan en la República Dominicana y otros países.

Todas estas costumbres tienen el mismo fin: quitar ‘lo malo’ y atraer la buena suerte, lo que se traduce en salud, dinero y amor

Al final del año, para algunos es un momento de nostalgia, para otros, momento de reflexionar sobre lo vivido durante el año, pero en general hay un solo deseo: que el nuevo año esté lleno de éxitos y prosperidad, y para esto algunas personas realizan diversos rituales, entre ellos.

Las doce uvas

Consiste en comerse doce uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte para el nuevo año.

Sacar una maleta

Si sueñas con hacer viajes, inmediatamente sean las 12 de la medianoche coge la maleta que tengas y sal con ella corriendo a la calle. Se dice que esto asegura los viajes.

Tener dinero                                                                     

Según dicen no se puede entrar el año sin dinero. Es importante tener efectivo, aunque sea de pequeña cantidad y llenar la cartera o monedero. Esto trae riquezas incalculables e inesperadas el año que llega. El billete se puede dividir en entero y monedas.

Pagar deudas

Hay que pagar las deudas, algunos consideran que si el nuevo año los atrapa con pagos pendientes van durar los 12 meses pagando deudas. Si debes algo de dinero trata de pagarlo antes de que llegue la medianoche.

Colocar dentro de la copa con la que brindará un anillo de oro

Existen quienes consideran que esto les traerá prosperidad económica.

Encender velas de distintos colores

Según dicen, si enciende velas de varios colores le concederá diversas cosas durante el nuevo año. La vela verde es para pedir salud, la amarilla traerá abundancia, la azul simboliza la paz, la color naranja le brindará inteligencia y la roja encenderá la pasión.

Ropa interior de colores

El tema es que no solo el rojo y el amarillo tienen significados, al parecer todos los colores tienen uno para iniciar el año.

Las Cabañuelas

Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año y los primeros 12 días corresponden a los meses. El día 1 pertenece a enero, el día 2 a febrero y así sucesivamente hasta llegar al 12, que corresponde a diciembre. Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía, respectivamente.