Santo Domingo.- El sustantivo teleférico, que designa un ‘sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción’, se escribe sin s, por lo que resulta inapropiada la grafía “telesférico”, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos no es raro leer u oír esta palabra escrita o pronunciada con una ese de más: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el Telesférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al telesférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro y expandir el telesférico de Santo Domingo” o “El tétrico paisaje del #telesferico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”.

El “Diccionario de la lengua española”, al igual que otros diccionarios del español, solo registra la forma teleférico, que proviene del francés “telephérique”.

Como se nota, ni en la lengua original ni en el español actual esta palabra presenta una ese en ninguna de sus sílabas.

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir teleférico y no telesférico: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el teleférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al teleférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro, así como expandir el teleférico de Santo Domingo” y “El tétrico paisaje del #teleférico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.