José Rafael Sosa/ Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El teatro dominicano tiene ya su gran documental didáctico, dirigido por Patricio León desde su proyecto de gestión artística y cultural, Exprésate Dominicano, Teatrografía Dominicana, proyecto audiovisual que expone el origen y desarrollo del arte escénico nacional, su dramaturgia, sus corrientes en la dirección y el testimonio de los protagonistas del proceso teatral dominicano.
El trabajo que ha entregado ahora, resulta el más completo y riguroso de los realizados hasta el momento. Patricio León dota de calidad audiovisual que alcanza con los elementos que rescata, y lo hace con criterio artístico y didáctico.
Usando la entrevista como género para recabar información y grabando en condiciones excelentes para obtener una producción sobria y artística, el éxito principal ofrecer una información integral del tema, matizada por una facturación cinematográfica de calidad.
El trabajo está muy dirigido a Las intervenciones de los expositores permiten al espectador, recibir de forma secuencial y progresiva los contenidos.
La formación de docentes y la ilustración tanto de investigadores como de púbico interesado al organizar las entrevistas en base a un concepto organizado que recorre orientaciones, historia, tendencias e influencias, explicadas por los exponentes más destacados de este quehacer: dramaturgos, directores, profesores y talentos. No tenía el país, hasta este momento, un instrumento educativo de este nivel.
Se presta atención especial a:
-La Escuela Nacional de Arte Escénico (LinaHoopelman)
-Teatro Rodante Dominicano, (Salvador Pérez Martínez y Carlota Carretero)
– Nuevo Teatro, (Rafael Villalona y Delta Soto),
-El teatro infantil y juvenil (Basilio Nova)
-Los festivales de teatro en el país, (Karina Noble)
– El teatro musical y la formación de nuevos valores (Amaury Sánchez).
-El Teatro Independiente (Claudio Rivera, Manuel Chapuseaux)
– La formación de actores (María Castillo y Enrique Chao)
-Dramaturgia (ReynadoDisla, Odalís Pérez, Carlos Castro,Iván García, Franklin Domínguez, WaddyJáquez, HaffeSerulle, Giovanny Cruz)
-La dirección teatral (Radhamés Polanco, María Castillo, Germana Quintana, Flor de Bethania Abreu, Elizabeth Ovalle, WaddyJáquez, HaffeSerulle,Giovanny Cruz, Bienvenido Miranda).
-La actuación (María Castillo, Iván García, Ángel Haché)
-La poesía coreada (Servio Uribe).
No aparecen enTeatrografía dominicana: Isabel Spencer, como directora de Teatro Maleducadas (Más Allá del Abismo, La Casa de Bernarda Alba);l teatro hecho por jóvenes y adultos con condiciones especiales: Daniel Donastorg (El Príncipe Guerrero); Rafael S. Morla,( La Leyenda del Comodín y sus barbiedolls,Más Allá del Abismo, La Estrategia: Dramaturgia Confesiones de un Elefante) y la Compañía Nacional de Teatro que debió enfocarse directamente, en tanto unidad con historia propia (creada en 1948).
Patricio León convocó por escrito a 30 figuras (entre las cuales hay algunas de las que reportamos como ausentes), pero sólo 25 respondieron el llamado. Algunas no estaban en el país, no estaban en condiciones de salud o no les interesó el proyecto.
En este sentido considerar que la producción incurrió en discrimen o rechazo selectivo, hasta prueba en contrario, dándole a Patricio León el beneficio de la duda. Habría que ver la convocatoria por escrito a esos ausentes para determinar qué pasó en realidad.
Ficha Técnica:
Producción: Exprésate Dominicano
Producción Artística y diseño metodológico: Patricio León
Coordinación General: Yorkiris Carrasco
Directora de Programas: Lila León
Realizador: Armando Larraury
Director de Artes: Carlos Cabrera
Asesora de contenidos: Felicia Guzmán
Post Producción: Eliazer Pichardo
Musicalización de cierre: Pablo Pichardo
Voz en Off: Johnnié Mercedes