SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El artista dominicano Ezequiel Taveras cumple 30 años en las Artes Visuales y lo celebra con la apertura de su más reciente trabajo al que ha puesto por nombre PI. Lo presenta hasta el 5 de octubre en las salas del Centro Cultural de España (CCESD), en la Ciudad Colonial.

El término PI, con sus acepciones desde la geometría, ofrece el sustento para un conjunto de obras donde las visiones del artista sobre cuestiones políticas y humanas, estéticas y filosóficas, aparecen como dispositivos conectores de afectividades personales y preocupaciones colectivas.

Luis Graham, curador de la muestra individual del artista, resalta tres cuestiones que evidencian el cuerpo de estas obras que se presentan en las salas del CCESD.

En primer lugar “Ezequiel revela un interés peculiar en la religiosidad popular dominicana y caribeña.”

Un segundo elemento señala el acercamiento del artista a historias personales contenidas en la poesía de mujeres que crean con la delicadeza que solo poseen las que conocen a profundidad el alma caribeña.

Juan Sánchez, Ezequiel Taveras (c) y Luis Graham.

Lo tercero, un grito que se alza como la pared donde se emplaza (en la sala Prats Ventos) es una obra de carácter político que produce reflexiones sobre la isla y su frontera.

Esas tres cuestiones, como las tres veces que cabe el diámetro de una circunferencia en su perímetro, se enlazan para generar conversaciones que se enriquecen con otras sugerencias puntuales, ese un poquito más que el artista despliega tal como aquel del número PI: Infinitas posibilidades dialógicas que habitan con fuerza su espacio en la escena.

PI estará abierta al público hasta el 5 de octubre y podrá ser vista por nuestros visitantes de lunes a sábado de 9 am a pm totalmente gratis.

Sobre el artista:

Ezequiel Tavéras es dibujante, grabador, pintor, escultor, curador y docente. Estudió Bellas Artes, con especialidad en escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Actualmente vive y trabaja en New York City.

Fue maestro en la Escuela de Altos de Chavón por más de 16 años en donde también fue artista residente  varias veces.

Fue artista residente en la Universidad de Massachusetts y Middlesex Comunity College en Lowell, Massachusetts.

Sus obras han recibido numerosos premios en bienales y concursos  como: Mejor obra de arte de un artista extranjero en San Juan, Puerto Rico. 2do lugar en la Bienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires, Argentina.

 

Página de TAVERAS DE EZEQUIEL