SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Banco de Reservas reeditó el clásico de la literatura dominicana “Sueña Pilarín”, una novela de la escritora feminista Abigaíl Mejía, que se publicó por primera vez en 1925, y logró trascender hasta formar parte del imaginario dominicano.

El administrador general del Banco, Simón Lizardo Mézquita, expresó que es un verdadero honor para el la institución financiera incluir en su Colección Clásicos Nacionales Banreservas, este cuarto volumen dedicado a la destacada escritora y pedagoga dominicana Abigaíl Mejía, una de las personalidades de nuestra cultura, a quien se dedicó la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2020.

La novela, ilustrada con fotografías sobre la vida de la autora, fue retomada por Banreservas para ser publicada con ocasión de la Feria del Libro pasada, evento en el que la entidad bancaria cada año pone a circular un libro de trascendencia nacional.

Lizardo Mézquita dijo que la nueva edición de  “Sueña Pilarín” forma parte esencial de la valiosa obra de Mejía, que comprende una meritoria Historia de la Literatura Dominicana, textos didácticos, cuentos, crónicas de viajes, poemarios y biografías del Arzobispo Fernando Arturo de Meriño y del Generalísimo Máximo Gómez, entre otras publicaciones de gran interés en el área de las humanidades.

La reedición del clásico estuvo a cargo de la destacada poeta y feminista Ylonka Nacidit Perdomo, quien cuenta con una reconocida trayectoria de investigación, reivindicación y valorización del legado literario de algunas escritoras dominicanas, entre las que figuran la maestra del cuento Hilma Contreras.

El director general de Comunicaciones, Orión Mejía, resaltó la importancia de la novela de Abigail Mejía, la cual tuvo una gran trascendencia al momento de su publicación en 1925, y que ahora reaparece en una nueva edición ilustrada.

El legado de Abigaíl Mejía

Sueña Pilarín fue escrita hace 95 años en Barcelona, reimpresa en 1992 con el patrocinio de la librería La Trinitaria y el Instituto del Libro; en 1995 fue integrada a sus Obras Escogidas, con los auspicios de la entonces Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en el centenario de su nacimiento.

Ahora la obra se pone a disposición de las nuevas generaciones, para que puedan conocer un texto cuyo evocador título se ha integrado, ya para siempre, a la psicología popular dominicana.

Ylonka Nacidit-Perdomo, la investigadora y editora, con el relacionista del Banco de Reservas, periodista Orión Mejía.
Ylonka Nacidit-Perdomo, la investigadora y editora, con el relacionista del Banco de Reservas, periodista Orión Mejía.

La novela narra las experiencias de su personaje principal, Pilarín, una muchacha que nació rodeada de profundas carencias y dificultades y en la que asistimos a su arduo proceso de aprendizaje, al reconocimiento de su propia identidad.

Esos aspectos son descritos en las diferentes etapas de superación que va alcanzando la protagonista, y que ejemplifican de forma elocuente la constante lucha de una mujer, para lograr una vida más digna y libre.

En el conjunto de la obra de Mejía se destaca el Ideario Feminista y otros trabajos afines, que destacan los derechos de las mujeres y su inserción igualitaria en la sociedad, en cuanto sus derechos cívicos y políticos, su defensa apasionada del voto femenino y otras conquistas, formando parte de verdaderas pioneras que se adelantaron a su época.