SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Dr. Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), es el invitado especial del Foro Joven, del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

(MMRD), que se celebrará el jueves 17 de octubre en su salón de actos de la calle Arzobispo Nouel, No.210, Ciudad Colonial.

El Dr. Subero Isa expondrá el tema titulado “Justicia en Dictadura-Justicia en Democracia”, con la intención de arrojar luz sobre el desenvolvimiento del Poder Judicial dominicano en cada una de estas formas contradictorias de gobierno, que han tenido lugar en el devenir del pueblo dominicano.

Además, contrastará la evolución institucional del Poder Judicial dentro de la Democracia, frente al autoritarismo y la injerencia explícita que concita el sistema dictatorial, a partir del análisis de los momentos históricos que marcaron la trayectoria y el desarrollo del Poder Judicial, desde la dictadura de Trujillo; los gobiernos establecidos luego de desaparecida la dictadura, hasta las reformas impulsadas por la modificación constitucional del 1994, que trajo cambios institucionales hacia la independencia del Poder Judicial.

El Dr. Jorge Subero Isa, además de Presidente durante 14 años de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), también fue Presidente de la Junta Central Electoral, posición que ocupó en 1997, como suplente del Presidente de esa institución; y Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, en el período 1979-1981. Académico y escritor, fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la que lo declaró en 2011 Profesor Meritísimo. Autor de varios libros jurídicos, como son “Los Contratos y los Cuasicontratos”, “Tratado Práctico de Responsabilidad Civil Dominicana”, “Teoría y Práctica del Derecho del Seguro”, entre otros.

El Foro Joven se celebra desde julio de 2012, bajo la coordinación de sus fundadores Francisco Franco, Fabricio Collado y Alexei Tellerías. “Foro joven”, órgano del “Museo de la Resistencia Dominicana”, es  un escenario plural y tolerante, medio de expresión de la juventud dominicana, donde esta encuentra respuesta a sus inquietudes, relacionadas a su individualidad y a problemas históricos de permanente vigencia, a través del análisis de temas de actual importancia. En él se dan cita jóvenes de distintas ideologías, con el interés común de aclarar más su perspectiva para llegar a conclusiones más objetivas.