SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El famoso cineasta estadounidense conocido como Spike Lee, llegó hoy a Santo Domingo e inmediatamente se reunió con la prensa local.
El actor, director, productor y escritor manifestó su satisfacción con el trabajo que ha realizado en el cine.
Fue interrogado sobre su apreciación sobre el cine dominicano, y aunque dijo que recién llegaba al país, está convencido que es importante fortalecer la formación en cine en el país. Opina que esa formación debe ser en una escuela estatal.
Según él, una buena educación facilitaría que los interesados en hacer cine cuenten historias dominicanas.
Lee, que se ha destacado por ser un director afroamericano que realiza películas sobre temas de afroamericanos en Estados Unidos, dice que la forma de representar a los negros en Hollywood no ha cambiado en los últimos veinte años.
"En el mundo de la música las personas de color dominamos la industria, pero ahora falta dominar en el cine", dijo Lee.
Sostiene que las personas que tienen el poder decisión en los estudios son blancos. “La gente que hace filmes sobre nosotros, no nos conocen”.
Habló no solo del estereotipo del negro, sino del latino. Confía en que a medida que la población norteamericana se continúe diversificando, las producciones cambiarán.
Shelton Jackson Lee (nombre verdadero del conocido director) visitó el país, respondiendo a una invitación del Ministerio de Cultura para dictar una conferencia en el marco de la edición dieciséis de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.
El cineasta neoyorquino es frecuentemente crítico sobre las representaciones de los grupos étnicos y los temas políticos, el crimen y la violencia urbana. Comenzó su carrera a los 20 años haciendo películas amateur, pero se hizo visible en el mundo cinematográfico con “Shes’s gotta have it”, 1986.
En 1989 fue nominado a un premio Oscar. Su más reciente largometraje “Miracle at St. Anna”, 2008, relata la historia de cuatro soldados afroamericanos atrapados en un pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial.