Caracas (EFE).- El fundador del laureado sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, informó que antes de que se termine el año serán incorporados a la red musical otros 100.000 chicos que se sumarán a los 400.000 inscritos.

"Antes de fin de año estamos incorporando 100.000 jóvenes al sistema mediante un especial aporte que ha hecho el señor presidente (Nicolás Maduro) y estamos trabajando con gran eficiencia y gran mística", dijo Abreu al estatal VTV tras sostener un encuentro con el jefe de Estado en el palacio presidencial de Miraflores.

Abreu recordó que la meta que se han trazado en el llamado "Sistema" es "llegar a un millón de muchachos" y por ello se reunieron con Maduro que, señaló, brindó "todo su apoyo" al proyecto musical.

"Eso implica la formación de cientos de miles de maestros, la construcción de la infraestructura amplísima en todo el país, edificios modernos actualizados en todos los estados y por supuesto una estructura internacional de cooperación e intercambio con todos los países", indicó.

Además, comentó que el profesorado con el que cuenta el Sistema está muy motivado con la ampliación del proyecto y que "incluso los niños están dispuestos a enseñar, a incorporarse a la tarea docente".

Informó que en la reunión con el presidente también se acordó iniciar la construcción de la "sala Dudamel" en la sede de la orquesta ubicada en el estado Lara (occidente), en la ciudad de Barquisimeto, donde nació el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel, que también participó en el encuentro con Maduro.

Dudamel dijo, por su parte, que muchos de los proyectos que se pondrán en marcha "fueron pensados" por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), lo que los compromete a seguir el trabajo planeado.

"Es un compromiso", dijo, que los impulsa a "seguir llevando a Venezuela a lo más alto" y destacó que gracias al Sistema ya el país caribeño "es una referencia mundial musicalmente hablando".

"Cuando nosotros viajamos con la (orquesta) Simón Bolívar y con las distintas orquestas del Sistema, son siempre emblemas del arte musical (…) ahora la gente nos ve a nosotros como referencia, eso es algo maravilloso, es algo hermosísimo que forma parte del desarrollo de este proyecto", reiteró.

El Sistema fue fundado en 1975 por el propio Abreu, economista y músico de profesión, con el objetivo de educar y rehabilitar a través de lamúsica a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países. EFE