BOSTON, Massachusetts (Estados Unidos).-El Consulado General de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, que encabezó el licenciado Miguel Andújar, formó y juramentó a la Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, con representantes de todos los partidos políticos y organizaciones comunitarias dominicanas que tienen presencia en la zona de Nueva Inglaterra.

El plan tiene como finalidad alfabetizar en idioma español a los dominicanos y descendientes de dominicanos residentes en la zona de Nueva Inglaterra, conforme al plan del gobierno del presidente Danilo Medina.

Con esta iniciativa serán beneficiadas las familias dominicanas residentes en Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Lawrence, Lynn, Worcester, Boston  y otras demarcaciones.

El acto de juramentación fue masivo, y contó con la presencia de representantes de todas las organizaciones comunitarias y partidos políticos.

Miguel Andújar, cónsul dominicano en Boston.Además del cónsul general Miguel Andújar, participó el vice ministro del Ministerio de Educación, doctor Luis Holguin-Veras.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Hamspton Inn, situado en el 811 de la Massachusetts avenue, en la ciudad de Boston, iniciándose a las 6:30 de la noche con el Himno Nacional Dominicano.

Público asistenteUn gran número de educadores, dirigentes comunitarios, empresarios, dirigentes de diversos partidos políticos, artistas, miembros de la prensa y público en general hizo uso de presencia

El cónsul Andújar, presidente de la Junta de Alfabetización, al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, dio las gracias a todos los presentes y les exhortó para que se dedicaran a trabajar arduamente y con profundo entusiasmo a fin de contribuir a erradicar el analfabetismo entre sus hermanos dominicanos.

"El Consulado hará todo lo humanamente posible a fin de que el Plan de Alfabetización sea todo un éxito, como es la voluntad del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina", enfatizó el representante del poder ejecutivo, licenciado Andújar.

"Quisqueya Aprende Contigo", es un Plan de Alfabetización creado por el gobierno dominicano, mediante el decreto No. 546-12  del 7 de septiembre del año 2012, con el propósito de superar el analfabetismo en personas mayores de 15 años de edad.

Recordó que por instrucción del presidente Danilo Medina, el Programa de Alfabetización será llevado a todos los lugares donde residan dominicanos.

El doctor Luis Holguín-Veras, vice ministro del Ministerio de Educación de la República Dominicana, dejó juramentada la Junta que será la responsable de poner en marcha ese Plan en  la región bajo la responsabilidad del consulado en Boston.

En una amplia explicación sustentadas en vistas fijas e ilustraciones acerca del proyecto educativo, el doctor Holguín-Veras, quien además es el director de alfabetización nacional del Plan de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", expresó que el objetivo es localizar a todos y cada uno de los dominicanos iletrados y organizarlos para enseñar les a leer y escribir.

Informó que la participación es totalmente gratis, incluyendo todos los materiales de aprendizaje que se utilizarán.

Agregó el doctor Holguin-Veras que se utilizará una metodología similar a la utilizada en la República Dominicana, con algunas modificaciones en su parte estructural y operativa "porque las personas están más dispersas".

La Junta de Alfabetización quedó integrada de la manera siguiente:

1.- Cónsul Miguel Andújar, presidente

2.- Doctora Jackeline Peguero, (presidenta de "Banilejos Unidos en  el Exterior -CONVITE-" , secretaria

3.- Lic. Rosasanna Luna, ((educadora), miembro

4.- Lic. Wilson Peña, (periodista), miembro

5.- Lic. María Mejía, (educadora), miembro

6.- Lic. Lic. Nilson (Junior) Pepen, (presidente de la "Fundación Dominicana de  Arte y Cultura -FUNDOARCU), miembro

7.- Lic. Francisco Villa, (profesor universitario), miembro

8.- Lic. Radhamés Peguero, (comunicador y dirigente comunitario), miembro

9.- Lic. Belkis Blandino, (educadora ), miembro

10.- Lic. Manuel Adames, (profesor universitario), miembro

11.- Lic. Francia González, (académica y dirigente comunitaria), miembro

12.- Francisco Lizardo, de la administración del  consulado en Boston, miembro