SANTIAGO, República Dominicana.-“Siempre ha habido merengues bueno y merengues malos”, afirma el músico, cantante y arreglista, Henry Rafael Hierro Fernández, conocido en el arte, como Henry Hierro y quien fuera el creador de la orquesta La Gran Manzana, junto Víctor Roque.
Al hablar de la música popular, especialmente el merengue, Hierro afirmó que siempre ha habido cambios en este ritmo, no obstante, el artista aclara, que no todo lo que ha sonado en la radio tiene calidad, esto incluye piezas que han sido éxitos discográficos.
El músico, nativo de ciudad de San Francisco de Macorís, refiere que por esa razón ha sido necesario, ser creativo para mantener a flote el ritmo que identifica a los dominicanos.
“Desde el pambiche, hasta nuestros días, el merengue ha ido cogiendo adaptaciones rítmicas y sonoras de otros ritmos, para poder seguir subsistiendo, porque de no ser así, desaparece”, afirma Henry Hierro.
En la interacción con el público, que asistió al escenario de Casa de Arte, para participar de la actividad “Encuentro con los Grandes”, el músico clamó porque desde el Estado Dominicano, haya un mayor interés por la difusión y promoción del merengue.
Se quejó de que las emisoras que tocan el merengue son cada vez menos, en el país donde nació el ritmo, agrega que algo muy contradictorio.
“Es penoso que ahora que el merengue ha sido declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, haya menos emisoras dedicadas a sonar nuestros género”, afirmó Hierro.
Hierro también indicó que se deben crear escuelas de la música popular, para enseñar a las nuevas generaciones el ritmo nacional, porque es la única forma de perpetuar esta música en el tiempo, además de que sirve como plataforma para alejar actividades lesivas a la formación de los jóvenes en los barrios, donde abundas las ofertas de drogas y otros males sociales.
“Debí ser Mirabal no Hierro”.
“Yo no debí ser Hierro, sino Mirabal, pero por circunstancias a mi padre no le dieron el apellido y adoptó el de su madre y por eso, no soy Mirabal, sino Hierro Fernández”, es parte del relato del músico, en la cita de Casa de Arte. Aunque asegura que como Hierro llegó muy lejos en la música.
En una conversación moderada por el director de la institución cultual, Rafael Almánzar, Hierro compartió anécdotas y testimonios de su vida con seguidores de su música, que vivieron la época dorada del merengue de la década de los años 80, en la República Dominicana y otros países como los Estados Unidos, especialmente, la ciudad de Nueva York.
El compositor, cantante y arreglista de temas como “Rosa blanca”, “Vamos a beber”, “Mentirosa” y otros que fueron éxitos, sonríe cuando se le pregunta que si no llevar el apellido Mirabal, le restó identificarse con causas sociales y afirma que le tocó una época difícil en los 12 años, de los gobiernos de Joaquín Balaguer Ricardo y que haber vivido este tiempo, le sembró una reflexión constante.
Afirma que estos sentimientos sociales, lo llevaron también hacer un tema como “La Inflación”, composición que dijo no ha pasado de moda, por la situación que vive la República Dominicana.