Santo Domingo (EFE).- Los ministros de Cultura de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) examinaron este martes una serie de propuestas culturales a beneficio de la región, durante una reunión en Santo Domingo.

Los debates se realizaron en la edición 27 de la Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/Sica).

Un comunicado del Ministerio de Cultura dominicano señaló que los funcionarios conocieron una serie de propuestas "que contienen los lineamientos que en el sector cultural se deben de emprender en los próximos años, en el marco de la coordinación de las naciones que forman parte del Sica".

En su discurso de apertura, el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, subrayó la importancia de que se haga hincapié en la necesidad de replantear la distribución del presupuesto a favor de los proyectos culturales.

"La separación entre política y política cultural me parece esencial a la hora de plantearnos qué hacer con la cultura desde un Ministerio de Cultura que la quiere promover y protegerla, con la aplicación de adecuadas políticas culturales", dijo.

Vergés manifestó ante la plenaria la necesidad de incrementar el diálogo del sector cultural con el sector político para que el primero sea tomado en cuenta como una pieza fundamental del engranaje que debe conducir hacia el cumplimiento satisfactorio de los objetivos del milenio.

Tras la intervención del ministro dominicano, la Secretaría General del CECC/Sica, a cargo de Luis Bruzón, presentó el plan de Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) y entregó el documento final y la definición de la estrategia de socialización.

La agenda de la sesión incluyó la presentación del informe a cargo de Sylvie Durán sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana y la propuesta cultural de República Dominicana: "Iniciativas innovadoras de excelencia", a cargo del poeta Cayo Claudio Espinal, viceministro para la Creatividad y la Participación Popular.

El encuentro fue antecedido este lunes por la 29 Reunión de Ministros de Educación y Cultura del CECC/Sica.

La República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro tempore del Sica y esta semana acoge una serie de reuniones regionales, entre ellas, de salud, mujeres y agricultura.

Mientras mañana la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño; y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, inauguraran en Punta Cana (este) el encuentro "Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana", tras dos jornadas previas.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales. EFE