Buenos Aires, Argentina.- Un homenaje al fallecido director y cantante Leonardo Favio abrirá hoy en la ciudad argentina de San Juan el segundo Festival Internacional Unasur Cine, que cuenta en su programa con 148 filmes, de los cuales 18 compiten por los premios.

Una de las novedades de este año es "La otra mirada", un proyecto coordinado por Florencia Kirchner, hija de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que reúne seis cortometrajes.

El proyecto tiene como objetivo la realización de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinos y se proyectarán durante una gala de estreno especial que se realizará el próximo domingo.

El festival quedará inaugurado hoy por la noche con un espectáculo de música, poesía y cine en tributo al argentino Leonardo Favio, director de "Nazareno Cruz y el lobo" y "Gatica, el mono", entre otros filmes.

La muestra contará con una programación de 148 películas, entre cortos y largometrajes, que se exhibirán en seis sedes de San Juan (noroeste de Argentina), según informaron los organizadores.

De estos filmes, dieciocho integra la sección competitiva de largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos "Wakolda", de Lucía Puenzo; "Días de pesca", de Carlos Sorín; "Por un tiempo", de Gustavo Garzón, y "Puerta de Hierro", de Víctor Laplace.

También competirán en esta sección "Er relajo der loro", de John Petrizzelli (Venezuela); "Chicama", de Omar Forero (Perú); "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval (Chile); y "Anina", de Alfredo Soderguit (Uruguay).

Completan la lista "O palhaco", de Selton Mello (Brasil); "No", de Pablo Larraín (Chile); "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno (Colombia), "En el nombre de la hija", de Tania Hermida (Ecuador); "Insurgentes", de Jorge Sanjinés (Bolivia); "Hoje", de Tata Amaral (Brasil); "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); "Stefan vs Kramer", de Stefan Kramer (Chile); y "Cuchillos en el cielo", de Alberto Durant (Perú).

Durante el festival, que concluirá el próximo día 20, también habrá un ciclo de homenaje al cine cubano, una gala de tributo a la directora, guionista y documentalista Estela Bravo y otra al director Santiago Álvarez.