SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Tres ciudades dominicanas se postularán en 2019 ante la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).

Así lo anunciaron los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Las ciudades dominicanas que formarán parte de la postulación de Ciudades Creativas RD son Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Salcedo. Santo Domingo se presentará como candidata a Cuidad Creativa de la Música, San Pedro de Macorís en Gastronomía, y Salcedo en Artesanía y Artes Populares.

El proyecto tiene como fin favorecer el crecimiento de la cultura, así como la creación de apoyo a los artistas nacionales en los campos creativos de artesanía, artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

“La cultura es nuestro principal activo”

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para favorecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible.

Inspirado en el caso de Medellín en Colombia, en República Dominicana la red se insertará en este año de la mano de la Estrategia Nacional de desarrollo, para promover la cultura, la creatividad y la innovación como base del desarrollo local.

“Si la cultura define la fisonomía de la ciudad, la ciudad condiciona también la actividad cultural, convirtiéndose en uno de los principales vectores a través del cual se comparte y se disfrutan los distintos productos de esta particular e innovable industria”, José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Unesco.

La información fue dada por el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado: el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal, entre otros funcionarios.