SANTO DOMINGO,- El director general de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena tildó de “imprudencia política” la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa por el Ministerio de Cultura, por lo “desconsiderado e irrespetuoso” que fue el reconocido novelista hacia la nación dominicana.

El funcionario afirmó que ha causado indignación en sectores de la población, debido a la posición de Vargas Llosa a raíz de que se conociera la sentencia 168-2013, y el Plan Nacional de Naturalización y de Regularización.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el portavoz de la casa presidencial, aclaró que eso a él particularmente le llamó mucho la atención, pues aunque el señor Vargas Llosa tiene todo el mérito literario posible, “cometió la imprudencia y el irrespeto de acusar a los dominicanos de ser los parias del Caribe”.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado.

Expuso, sin embargo, que hay que ver si la decisión de otorgar el premio a Mario Vargas Llosa tuvo que ver con el Ministerio de Cultura, o el jurado fue independiente, y luego de seleccionado dicha institución tuvo que aceptarlo como tal, lo cual debe ser esclarecido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

“Yo creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, deploró.

Explicó que a veces los jurados son técnicos que manejan muy bien la literatura, pero quizás no manejan los aspectos políticos, pero ellos tienen que darse cuenta que hay un pueblo, vale decir el pueblo dominicano que está en todo esto, y que esto pudo haberle creado una zozobra, un desasosiego por este asunto.

“De modo pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, reiteró.