SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como si fuese la gota que derramó el vaso, tras la suspensión del profesor y una estudiante de artes dramáticas de las Escuelas de Bellas Artes, maestros y alumnos decidieron unirse en una cadena humana en reclamo de mejores condiciones laborales y docentes.

El pasado viernes 16 de octubre, desde las cuatro de la tarde se apostaron en el parqueo de la Escuela de Música Elila Mena donde con carteles en manos exigieron nueva vez enumeraron las demandas que dieron a conocer hace nueve meses.

“La grave situación a la que ha llegado la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) parece reflejar lo que está ocurriendo en todo el país en términos de descomposición social, corrupción, impunidad, abuso, desafuero, desconsideración, suicidios y caos”, destacaron los manifestantes.

Reprocharon que el hecho de que las artes se vean alcanzadas por el mar de fondo que se bate, azota y ensucia a todas las capas sociales en que se segrega la sociedad dominicana, debe llamar la atención no solamente de las autoridades sino de aquellos segmentos de la comunidad nacional que han permanecidos aislados de lo que acontece.

“Nueve meses de paro deberían conducir a un parto saludable, pero aparentemente no es eso lo que quieren las autoridades. Parece que preferirían que muriera de parto la Escuela”, destacaron.

Asimismo, criticaron el hecho de que se les haya prometido aumentos salariales a profesionales del arte que en su mayoría ganan de 5 a 10 mil pesos, y que no se les cumpla.

Igualmente, los estudiantes de la escuela dijeron estar hartos del desprecio con que han sido tratados tras realizar una justa protesta, donde demandan la salida del señor Teófilo (Teo) Terrero de la dirección de ésta.

Los estudiantes de la escuela, unidos en lo que llaman una Revolución Cultural RD, solicitaron la salida de Terrero porque supuestamente no se agotó el recurso reglamentario de concurso para designarlo como director de la ENAD y no cuenta con el currículo competente para ejercer una posición de dirección de una escuela de Arte.

Destacaron también que no tiene vínculos con la docencia del teatro a nivel académico y ha amenazado a estudiantes y docentes con que deberán atenerse a las consecuencias de no iniciar docencia.

“Mantiene un proceso de retaliación e irrespeto contra docentes lo cual es inaceptable en medio de la coyuntura actual y violó los procedimientos disciplinarios internos”, refirieron.

Ambos grupos, demandaron nueva vez mejores condiciones laborales para los miembros del Coro Nacional, de la Escuela de Arte Dramático, de la Escuela de Música y de todas las escuelas de Bellas Artes del país  y destacaron que estas han encontrado una fría pared erigida desde los tiempos de Rafael Trujillo.

Suspensiones

Las pasadas semanas fueron suspendidos el profesor de artes dramáticas, Ernesto López, y la estudiante, Denisse Larrauri, tras participar en una protesta pacífica en demanda de mejores condiciones laborales y docentes en las escuelas de Bellas Artes.

López fue suspendido por tres meses sin disfrute de sueldo; mientras, la joven estudiante de teatro fue suspendida indefinidamente.

Denisse Larrauri Carta a Ernesto López