Lima, Perú.- La embarcación en la que navegó el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el norte de Perú ha sido restaurada para concienciar sobre la importancia de la conservación marina y fue presentada hoy en la inauguración de una conferencia sobre medio ambiente.

Hemingway estuvo en 1956 a bordo del yate Miss Texas en el mar de Cabo Blanco, en la región norteña de Piura, y logró pescar con caña y carrete un merlín de 700 libras (317 kilos), según datos de la asociación privada Inkaterra, encargada de la restauración.

"(El barco) es un símbolo de la cruzada por la recuperación del mar", dijo a Efe un portavoz de Inkaterra.

El yate se presentó en la inauguración de la I Conferencia de Investigación, Conservación y Desarrollo en el Mar Tropical Peruano, que busca la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la zona norte del país.

"Cuando Hemingway vino a Perú navegó en esa embarcación. Para Cabo Blanco este barco es un símbolo de toda esa época en la que era considerada la mejor zona de pesca deportiva. Con la degradación del mar y la sobreexplotación de recursos se han ido perdiendo las bondades de Cabo Blanco", indicó la fuente.

El premio Nobel de Literatura viajó unas semanas a Cabo Blanco junto a un equipo de filmación para el proyecto de rodaje de una de sus obras más conocidas: "El viejo y el mar", pero esas imágenes nunca fueron utilizadas.

En el Miss Texas que abordó Hemingway, también se estableció hace 60 años un récord mundial de pesca, con la captura de un merlín negro (makaira indica) de 1560 libras (707 kilos) a manos del empresario estadounidense Alfred Glassell Jr.

El trabajo de restauración del yate de 42 pies de largo tomó cuatro meses, y se espera que entre octubre y noviembre regrese a Cabo Blanco para posiblemente utilizarse para la pesca deportiva y paseos.

"El barco había estado en muy buenas condiciones, sólo que se había modernizado. Ahora lo que se ha hecho es a través de fotos antiguas se ha restaurado a su versión original, tal cual lo encontró Hemingway", manifestó.