SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La plataforma digital República Fémina criticó que para la representación de República Dominicana como país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid se eligieran tres escritores hombres, a pesar de que en esta edición, la feria destaca la figura de la mujer.
El medio digital feminista reaccionó tras ser publicada una entrevista que ofreció Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España, al diario español ABC, en la que explica las razones por las que Juan Bosch, Pedro Henríquez Ureña y Marcio Veloz Maggiolo son los escritores que la embajada decidió homenajear en la Feria del Libro de Madrid.
Según detalló, los referidos autores fueron seleccionados “por el profundo vínculo que han tenido con España”. Entre esos vínculos, mencionó la ascendencia directa de Juan Bosch, el período de tiempo en que Pedro Henríquez Ureña vivió en España, y el doctorado en Historia que Marcio Veloz Maggiolo hizo en este país europeo.
Ante las declaraciones anteriores, República Fémina criticó la ausencia de mujeres en la selección y compartió el «profundo vínculo» con España que tiene la escritora, fotógrafa, humanista, feminista, políglota, maestra normal y biógrafa Abigaíl Mejía.
Resaltó una exposición que realizó el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo desde el 15 de marzo al 5 de mayo, sobre su historia de vida. La exposición se dividió en cuatro partes.
I. «¿Quién sabe el destino, por qué sufrir hace? ». 1882 a 1908
Abigaíl Mejía Solière nació en Santo Domingo en 1895, en la calle Consistorial No. 68 (hoy Arzobispo Meriño). Sus padres Juan Tomás Mejía y Cotes y Carlota Solière de Wint casaron en 1882, divorciándose en 1904. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo Dominicano, y en el Instituto de Señoritas «Salomé Ureña». Es en agosto de 1908 que, junto a su madre y a sus hermanos, viaja a Vinaroz, y de allí a Barcelona donde se establecen.
II. «No hay como viajar para ver las cosas en sus verdades magnitudes. » 1908 a 1919
Abigail realiza su Primera Comunión en la iglesia del Colegio de las Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (1909). Se gradúa en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona (1912), ciudad donde empieza a publicar en «El Hogar y la Moda» en 1914. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, reside en París; aprovechando la neutralidad de España se traslada a San Felipe de Llobregat, donde inicia su labor docente en el Colegio Ibérico.
III. «Anda, anda, y mira con toda la fuerza de tus ojos. » 1919 a 1930
Abigail regresa a la República Dominicana, luego de once años de ausencia. A bordo del vapor Clyde escribe «Hojas de un Diario Viajero» (1919). Publica su primer libro Por Entre Frivolidades en Barcelona (1922). Viaja a Roma, Lourdes y Madrid en 1925. Es nombrada profesora de la Escuela Normal de Santo Domingo (1926). Funda el «Club Nosotras» (1927). En 1929 viaja para la Exposición Internacional de Barcelona, sigue a Granada, Sevilla y luego a París, de visita a los museos.
IV. «No deberíamos dormir, sino soñar despiertas. » 1930 a 1941
Abigail contrae matrimonio con el asturiano Senén Fernández Valle (1930). Nace su único hijo, Abel, en 1931 y, funda la «Acción Feminista Dominicana»; participa en manifestaciones patrióticas, escribe para el Listín Diario sus artículos sobre el Código Penal (1932); es nombrada Directora del Museo Nacional y da a conocer su tratado ideológico denominado Ideario Feminista (1933); organiza el Voto de Ensayo de la Mujer (1934). Se divorcia en 1938 y, fallece en 1941 a causa de una pulmonía renal.
Sobre Abigaíl Mejía
Abigail Mejía (1895-1941) fue la primera corresponsal transnacional y reportera de la República Dominicana para el diario «La Información» de Santiago de los Caballeros por una década, y articulista del periódico «La Vanguardia» de Barcelona desde 1922, una dominicana educada en Barcelona, artística e intelectualmente, pionera del movimiento sufragista en la República Dominicana, escritora y fotógrafa, humanista, feminista, políglota, Maestra Normal y biógrafa.