Cultura

República Dominicana ya forma parte del consejo ejecutivo de la UNESCO

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana fue escogida como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en París, Francia, donde se celebra la 37ª conferencia de esa organización multilateral, a la que asiste el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, informó el ministerio de Cultura.

La pasada semana, en la sesión en la que intervino, el ministro Rodríguez postuló al país para formar el organismo. En su discurso expuso en líneas generales las nuevas políticas culturales que ha emprendido el gobierno del presidente Danilo Medina, que desde el 16 de agosto del 2012 dirige los destinos de la nación caribeña.

Los nuevos integrantes del consejo, además de República Dominicana, son Brasil, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Belice, Argentina y Saint Kitt Ynevis, de un total de 58 países.

Al conocer de la elección este miércoles, el funcionario dominicano manifestó su complacencia y dijo que la elección compromete más a República Dominicana a impulsar la educación y la cultura como instrumento de paz nacional, regional y mundial.

En una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, dijo que República Dominicana está comprometida con una UNESCO proactiva y  que presente soluciones a los problemas mundiales.

La nota indica que para Rodríguez la elección es una muestra de la admiración y el respeto con que cuenta República Dominicana en el mundo.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO funge de consejo de administración y tiene a cargo preparar los trabajos de la Conferencia General y velar por que las decisiones se ejecuten adecuadamente.

Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General.

Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos años, la Conferencia General encarga tareas específicas al Consejo.

Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales.SALTODELINEA Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General.

La selección respeta la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organización. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes