MADRID, España.- La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España presentó este sábado el libro “República Dominicana: país invitado de honor de la septuagésima octava "Feria del Libro de Madrid. Una historia gráfica”.

Se trata de un volumen que rememora, a través de fotografías, cada una de las actividades de la participación dominicana en el evento literario más importante de España en 2019.

Al inicio del acto, que contó con la participación de numerosos autores y e intelectuales dominicanos, el cantautor José Antonio Rodríguez tocó con su guitarra la canción “Pescador y Sirena” en memoria de tres destacadas figuras que participaron en el programa de actividades de la septuagésima octava Feria del Libro de Madrid y que ya no están con nosotros: Víctor Víctor, René Rodríguez Soriano y Alexis Gómez Rosa.

A continuación, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, presentó el libro (que se puede descargar en la página web de la embajada dominicana en España: embajadadominicana.es) y agradeció el apoyo de “tantas personas que contribuyeron a hacer posible nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid”.

Rodríguez Huertas, que concluye su misión diplomática en breve, destacó que, junto a la digitalización de los documentos del pasado colonial dominicano que reposan en los archivos estatales de España, la participación de la República Dominicana como país invitado de la septuagésima octava Feria del Libro de Madrid ha sido uno de los principales legados de su gestión.

Por su parte, la escritora Soledad Álvarez, quien formó parte de la comisión que asesoró en la confección del programa de actividades de la República Dominicana para la Feria, afirmó durante la presentación del libro que “nuestra participación en este evento fue uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la historia de nuestra literatura”.

En este sentido, el también escritor José Mármol recalcó que “nuestra participación en la septuagésima octava Feria del Libro de Madrid como país invitado ha sido uno de los momentos cumbre de la cultura dominicana en general”. “En pocas oportunidades ha habido para nuestras letras un evento de esta magnitud”.

Daniel Tejada, presidente de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), integrada por artistas y escritores dominicanos residentes en España, agradeció al embajador Rodríguez Huertas el haber conseguido la dedicatoria al país, “lo cual tiene un mérito enorme”, y expresó que la participación en la Feria del Libro de Madrid ha contribuido de manera importante a darle “una mayor dimensión internacional a la literatura dominicana”.

El periodista Huchi Lora destacó por su parte el “importante efecto que el éxito de la participación dominicana en la Feria del Libro de Madrid ha tenido en nuestra diáspora en España”, ayudando a elevar su orgullo y autoestima. Por su parte, el historiador español Esteba Mira Caballos aprovechó su intervención para elogiar la presentación de del libro “República Dominicana: país invitado de honor de la septuagésima octava Feria del Libro de Madrid. Una historia gráfica”, que rinde testimonio “a la que fue una de las mejores experiencias de un país invitado en la historia de la Feria del Libro de Madrid”.