La casa de papel

La televisión española pisa firme y asimila los códigos imaginativos y comerciales del sensacionalismo efectista netfliano, con un acento de humor negrísimo tan propio del ibérico mundo audiovisual. Se apunta, pese a algunos desfases, una consagrada entrada a Netflix, tras lograr dos millones de espectadores en España.

La Casa de Papel llega con obvios signos de ambición televisiva: un concepto de Alex Piña basado en la acción y el suspenso: el robo de una cantidad de dinero sin precedente, en un lugar inconcebible y en base a un plan detallado que lo prevenía todo, bueno…casi todo.

El éxito de éste, el mayor atraco de la historia, radica en la fuerza de su guión, la organicidad de sus interpretaciones y la edición, a lo que agrega una fotografía estupenda, construcción de un universo sonoro, con tema en inglés incluido y una imagen como serie de categoría internacional, con producción de Atresmedia Televisión, de Antena Tres, en co-producción con Vancouver Media.

La Casa de Papel tiene  un ritmo trepidante, edición precisa y concepto que hace acopio de una imaginación tan desbordante como mercantil para ofrecerse deseable.

La primera temporada de 18 capítulos acaba de ingresar a la parrilla de Netflix, Latinoamericana, tras lograr cerca de dos millones de televidentes en Netflix España, con un leve descenso de 300 mil espectadores cuando finalizaba.

Los suscriptores de Dominicana, la comienzan a descubrir ahora y a recomendarla mediante el boca a boca. No es la primera serie española con alta vocación global. Antes  Netflix había contratado y difundido: La Catedral del Mar El Ministerio Del Tiempo, Velvet, Mar de Plástico, Vis A Vis, (con un sabor e influencia clarísima de Orange is the new black) Bajo Sospecha, Allí Abajo, Sin Identidad y La Embajada.

La Casa de Papel logra nivel de calidad de las series A.1 de la televisión norteamericana, de las cuales toma como referente el referente y agrega el expertise de rodaje del cine español.

El elenco no deja duda alguna sobre su consistencia. Lo encabeza Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso y Alba Flores.

FICHA COMPLETA IMBD