San Francisco de Macorís, República Dominicana.- La comunidad literaria taocuántica reconoció este miércoles al director de la Escuela de Letras de la UASD, doctor Gerardo Roa Ogando, en el marco de la realización del taller sobre evaluación docente desde la perspectiva del coordinador de cátedra, que imparte dicha unidad académica a todos los profesores de la Facultad de Humanidades, con apoyo de los recintos, centros, subcentros de la UASD y con el Decanato de la Facultad de Humanidades de la UASD.

El poeta y académico, Ramón Antonio Jiménez, leyó las razones por las que se reconoce al escritor, Roa Ogando, según fueron impresas en la placa de reconocimiento:

"Por su calidad humana, su consciencia de lengua y modelo en el uso de esta, cultor de la literatura en los géneros lírico, narrativo y el ensayo; así también por su imparable ejercitación en la investigación y producción, la animación y ejecución cultural, apelado por la certeza de que la cultura es el hombre y la lengua entraña la cultura".

El acto de recomiendo estuvo encabezado por los poetas taocuánticos, José Miguel García, Sonia Rodríguez, María Magdalena Plata y Mikenia Vargas.

El acto constó con la presencia de más de una veintena de catedráticos residentes en San Francisco de Macorís, de acuerdo con el protocolo de salud, entre quienes cuentan: Jovanny Ortega, Rita Santana, Delfi Ramírez, Miguel Morillo, María Espinal, Pedro Pablo Ramírez, Mercedes Peralta, Antonio Paredes, Rosa Francia Burgos, Altagracia Suero, Ruth Cuevas, Rosa Urania de la Cruz, Carmen Marina de Jesús, Mayra Brito, Franklin Pérez, Pablo García, Joel Sabino, José Miguel García, Ramón Antonio Jiménez, Miguel Montilla, Sonia Barrera, María Plata, entre otros.

Sobre Roa Ogando

Gerardo Roa Ogando nació en Las Matas de Farfán (San Juan de la Maguana) el 27 de agosto del año 1975. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios.

Desde el año 2014 hasta el presente forma parte del Claustro Menor Universitario en representación de la Escuela de Letras de la UASD, habiendo sido el candidato más votado para dicha elección en dos ocasiones consecutivas.

Es egresado de la otrora Escuela Normal, título que le permitió desempeñarse como maestro preuniversitsrio por alrededor de diez años. Cursó una licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, donde también realizó una especialidad y una maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Español. Asimismo, en la Universidad Virtual Educa (Buenos Aires, Argentina) cursó el posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y en la Universidad del País Vasco de España, cursó el Máster en Filosofía en un Mundo Global. Finalmente, se doctoró en Lingüística Hispánica en Atlantic Internacional University (AIU), en Los Estados Unidos de Norteamérica.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo lo ha reconocido en más de una ocasión, como Profesor Meritorio de Lingüística (2014) y como Catedrático e Investigador lingüístico de cuarto nivel del año 2015. Es uno de los hispanistas de América, adjunto al Centro virtual Cervantes y al Instituto Cervantes.

Durante el período 2014-2018 dirigió la Cátedra de Lingüística, y en el año 2018 fue elegido Director de la Escuela de Letras de la UASD, en la Facultad de Humanidades. Actualmente, es profesor de Análisis del Discurso, Historicidad e Investigación Lingüística en los niveles de doctorado y maestría.

Sus textos son fuente frecuente de consulta para maestros y estudiantes universitarios,habiendo publicado cerca de una veintena de aportes, entre los que destacan los siguientes:

Estudio sociolingüístico del barrio La Esperanza, Los Ríos, Santo Domingo, RD (2001).

Análisis del Discurso Religioso Dominicano: Caso TJ (2005)

Estrategia para el análisis y la producción de discursos académicos (2011).

Lingüística cosmológica: Una introducción a los estudios complejos del lenguaje (2014).

La competencia morfosintáctica (2016)

La taxonomía del discurso (2016)

Cuentos del sinsentido (2019)

El regreso de Justin (2020)

Unas simples letras (2020, poesías).

Además ha publicado siete artículos indexados, en el marco del programa: Discurso, ideología y cine en la sociedad dominicana.