MIAMI, EE.UU.- La entidad denominada “Viernes Culturales Dominicanos” realizará una tertulia-encuentro para dar inicio a las celebraciones del Bicentenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, donde serán analizados los aspectos más trascendentes en relación a la vida del fundador de la nacionalidad dominicana.

La misma será realizada este viernes 25 de enero y tendrá como escenario el salón de eventos de la sede del organismo cultural, ubicado en la Cámara Internacional de Comercio Dominico-Americana, ubicada en el 104 SW 9th Street, Ground Floor en el West Brickell en Miami, FL 33130.

“Viernes Culturales Dominicanos” está dirigida por los periodista Yunis Segura Mc Nally y Don Tiberio Castellanos, adjunto Amparo Taboada y Eusebio Sánchez, entre otras personalidades, los cuales serán anfitriones del encuentro, donde han sido invitados diplomáticos, personalidades de la comunidad, historiadores, periodistas y académicos.

Cabe señalar que esta institución desde su creación, realiza una “excelente labor cultural” en beneficio de la comunidad dominicana que reside en el Estado de la Florida, dando a conocer los rasgos culturales de los dominicanos y su folclore, además de la importancia de los hechos históricos más sobresalientes ligados a la República Dominicana.

La entidad también ha recibido patrocinio del Consulado General para la realización de algunas de sus actividades, así como de otras instituciones interesadas en la promoción de la cultura del país caribeño.

Fechas Patrias de RD

Durante los últimos años en el estado de la Florida, son escasas las actividades culturales durante la celebración de las fechas patrias, ya que hasta el propio Consulado General de la República Dominicana, “ha decaído” grandemente en lo relativo a eventos de esta naturaleza, según refieren algunos miembros de la comunidad.

“Ciertamente, no sabemos que pasa con las actividades culturales del Consulado, púes el año pasado, fecha de elecciones, no se hizo casi nada para celebrar las fechas patrias de la República Dominicana como son la fecha de la Independencia, la de la Restauración, el mismo Día de Duarte y otras, solo recuerdo una charla del historiador Tejada sobre el tema”, dijo Amalia Fernández.

“Sólo van al Parque Juan Pablo Duarte, depositan una ofrenda floral y a eso han reducido las actividades culturales-históricas en Miami por parte del Consulado y usted lo sabe periodista”, insistió la dama.

“Si existe un presupuesto para celebración de las fechas patrias del país, habría que ver en que se estará invirtiendo, porque por lo menos en Broward, no estamos viendo nada en ese sentido y solicitamos al nuevo Cónsul que ponga atención en el tema”, indicó la dama residente en Broward.

“A nosotros nos interesan las actividades culturales porque nuestros hijos, aunque han nacido aquí, son descendientes de dominicanos y es bueno que conozcan sobre nuestra historia”, añadió.

La celebración del Bicentenario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y Diez, ha sido dispuesta mediante decreto número 678-12, emitido por el Poder Ejecutivo en la República Dominicana, declarando el año 2013 como “Año del Bicentenario de Duarte”.