SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), integrado por asociaciones y personas de todo el mundo para fomentar la literatura con la infancia y la juventud, tiene un nuevo país miembro: República Dominicana.

IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales, algunas de ellas representando a países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas. Otras naciones miembros cuentan, en cambio, con escasos profesionales.

El ingreso dominicano fue anunciado por Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, las profesoras Geraldine De Santis y Yina Guerrero y los escritores Leibi Ng y Yuan Fuei Liao.

Hablando ante escritores, ilustradores y gestores literarios, convocados para hacer el anuncio, la profesora De Santis dijo que la misión de IBBY es promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes y facilitar oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.

Yina Guerrero explicó a su vez que también se persigue favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo, y proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.

Leibi Ng sostuvo que este ingreso supone formación profesional para quienes escriben e ilustran libros de niñez y juventud, participación en concursos nacionales y publicaciones en los órganos de difusión de la entidad mundial, además de estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Explicaron que, como Organización No Gubernamental (ONG), está incorporada a la Unesco y a la Unicef con estatus oficial, y apoya los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificados por las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados más importantes afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información.