Apoyo a la cultura

¿Qué prometen los candidatos a la presidencia para el sector cultural?

Algunas propuestas se orientan a reformar por completo el Ministerio de Cultura, otras se enfocan en llevar más cultura a los barrios o una mayor vinculación del turismo y dominicanos en el exterior

Por Indhira Suero Acosta

V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en El Caribe celebrado en el Centro León de Santiago de los Caballeros. Concierto Xiomara Fortuna, José Duluc, Ilka Mateo, El Prodigio, Crispín Fernández y Paul Austerlitz. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 14/04/2013

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El apoyo a la cultura, y a quienes se dedican a trabajarla, representa un factor clave para el desarrollo social y económico de cualquier país. Por esta razón —ante la llegada de un próximo gobierno en República Dominicana— se hace necesario conocer cuáles son las propuestas de los aspirantes a la Presidencia para el sector cultural.

A modo de resumen, al examinar las promesas vemos que varían en extensión y en profundidad. Por ejemplo, el economista Luis Abinader posee la mayor cantidad de p

ropuestas para el sector (un total de 57), seguido por los candidatos Leonel Fernández (27), Gonzalo Castillo (22), Juan Cohen (12) e Ismael Reyes (2). El licenciado Guillermo Moreno, no presenta ninguna propuesta en el documento entregado a la Junta Central Electoral.

Estas son las propuestas, contenidas en los documentos de los programas de gobierno y presentadas en base a la primera letra del apellido del candidato.

Luis Abinader, Partido Revolucionario Dominicano

  • Impulsar una revolución cultural para los jóvenes posibilitando su acceso al aprendizaje de las Bellas Artes, a través del fortalecimiento de la enseñanza en los centros escolares públicos; ampliar el acceso a los niveles de especialización; fortalecer el Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes, y ampliar su presencia en las provincias.
  • Crear centros culturales en las provincias que no tienen, con el objetivo de que la ciudadanía y particularmente la población joven puedan canalizar sus inclinaciones y talentos artísticos, mantener sus legados culturales y sostener su identidad.
  • Desarrollar un programa de becas culturales para jóvenes que deseen estudiar carreras afines con el quehacer artístico y la gestión cultural como literatura, música, pintura, cine, danza, arquitectura, teatro, etc.
  • Fortalecer el programa de incentivo a la promoción cultural “Proyectos culturales” favoreciendo aquellos elaborados enteramente por jóvenes, sometidos al Ministerio de Cultura y aprobados mediante concurso de oposición, con bases claras y con los elementos de monitoreo, seguimiento y evaluación transparentes y precisos.
  • Apoyar la difusión artística con la creación o fortalecimiento de grupos de diferentes disciplinas que puedan generar industrias culturales sostenibles y capaces de convertirse en la fuente de ingresos de estas personas jóvenes y sus familias.
  • Promover la creación de grupos musicales tales como bandas, orquestas, conjuntos, etc. Compañías teatrales, de títeres y de entretenimiento, grupos de danza moderna, contemporánea, folclóricos y demás ritmos proveyéndoles las utilerías artísticas, instrumentos y formación continua, con la finalidad de promover el arte al más alto nivel.
  • Diseño y ejecución de un Plan de Fomento a la Lectura, a desarrollarse en alianza estratégica con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación a fines de aportar a mejorar nuestro sistema educativo y a hacer a nuestros jóvenes más competentes.
  • Relanzar la Feria Internacional del Libro, el evento cultural más importante de la República Dominicana donde el libro sea el verdadero protagonista.

    </li>
  • Transparentar los premios que se organizan desde el Ministerio de Cultura en todas las áreas para garantizar que los y las jóvenes puedan participar sin miedo a ser excluidos.
  • Visibilizar, fomentar, promover las manifestaciones folclóricas tradicionales (palos, mangulina, gagá, etc.) mediante el apoyo, incentivo y seguimiento a las instituciones que luchan por mantener vivas nuestras tradiciones y legado identitario.
  • Respaldar la innovación, mediante el apoyo a las últimas tendencias en cuanto a la creación artística juvenil (“performance”, música urbana, etc.), Bajo unos lineamientos y principios artísticos que les permita un disfrute estético de alto valor cultural.
  • Incentivar a jóvenes cineastas mediante la creación de un premio al mejor guion cinematográfico escrito por una persona dominicana entre 18 y 35 años, con la posibilidad de que el Ministerio de Cultura ayude a la producción de la potencial película, según lo establecido en la Ley de Cine.
  • Revisar los presupuestos existentes para los festivales de teatro nacional, internacional, y privados de manera que se incentive la creación teatral entre jóvenes.
  • Convertir el Consejo Nacional de Cultura en un organismo determinante en la formulación de la política cultural del Estado e incorporar los sectores que aún no forman parte de ese organismo.
  • Propiciar la participación en las comunidades de sectores artísticos, literarios y culturales en general, en la elaboración de políticas culturales.
  • Retomar el sentido y razón de ser del Ministerio de Cultura, eliminando una estructura burocrática sin propósitos, objetivos ni respuestas sociales desde la visión del arte y la cultura.
  • Formular y ejecutar una política de apertura a espacios museográficos que abarquen no sólo los bienes históricos antiguos sino los bienes más contemporáneos que forman nuestra identidad cultural.
  • Hacer los acuerdos necesarios para que se garantice que todas las instituciones de educación superior destinen parte de su presupuesto al desarrollo cultural y turístico del país; y otro para que todas las alcaldías posean un departamento cultural orientado a las concepciones de cultura y desarrollo
  • Reorganización orgánica y funcional del Ministerio de Cultura a nivel nacional, desconcentrando la sede en Santo Domingo y ampliando su presencia en el país, según un estudio de necesidades en materia de cultura.
  • Establecer como asunto prioritario un amplio acuerdo entre los ministerios de Cultura y Turismo, con el objetivo de fomentar la creación de empleos a través de las industrias culturales creativas.
  • Incentivar, desarrollar y promover la industria cultural, motorizando y posicionando la economía naranja.
  • Fomentar el turismo cultural como fuente de desarrollo económico y medio para promocionar y mostrar nuestra cultura nacional en todo el mundo.
  • Realizar investigaciones en los ámbitos de la cultural para el conocimiento y la divulgación de los valores de nuestra identidad.
  • Revisar el currículo preuniversitario para fortalecer la enseñanza de las Bellas Artes en todos los niveles escolares y el conocimiento de nuestra cultura.
  • Consolidar los acuerdos con la universidad estatal y las universidades privadas para el desarrollo de proyectos y programas orientados a la información y la investigación en los ámbitos culturales.
  • Continuar con la ampliación del Sistema de Escuelas Libres en barrios y comunidades de todo el país, integrando los proyectos de formación artística dispersos en otras dependencias del Estado.
  • Fomentar la creación de industrias culturales y creativas mediante el respaldo técnico y financiero al sector.
  • Elaborar mecanismos institucionales que estimulen al sector privado a invertir en el fomento y desarrollo de la cultura y el arte.
  • Mantener la infraestructura cultural existente y crear nuevas instalaciones en los lugares donde no existan, en coordinación con el sector privado, mejorando la gestión administrativa y la capacidad técnica.
  • Impulsar una política integral para el desarrollo de la artesanía nacional, incluyendo la diversificación, la formación técnica de artesanos y artesanas, y la promoción y explotación de nuevos mercados, entre otras acciones.
  • Incorporar a los proyectos y planes de desarrollo de la cultura nacional comunidades de dominicanos en el exterior, sobre todo en lugares donde radica un número significativo de nacionales dominicanos (Puerto Rico, Madrid, Barcelona, Miami, New York, Boston, etc.); fortalecer la Casa de la Cultura de Nueva York y la creación de vínculos con organizaciones y entidades culturales del Estado.
  • Crear un Instituto de las Bellas Artes que dé cabida a los jóvenes inmigrantes con aptitudes artísticas. Hacer acuerdos con instituciones artísticas educativas para la formación de jóvenes.

    </li>
  • Crear centros de documentación, físicos y virtuales que contengan material bibliográfico y audiovisual sobre temas de la cultura nacional, en todas las embajadas dominicanas en el exterior.
  • Elaborar proyectos de vinculación entre los Ministerios de Educación y de Cultura con el objetivo de garantizar un desarrollo adecuado de la juventud dominicana, tanto en la escuela como en la comunidad.
  • Fomentar la actividad de centros culturales gubernamentales y no gubernamentales.
  • Descentralizar las acciones culturales, dándoles apoyo a las provincias a través de los Consejos Provinciales y Municipales de cultura, como lo establece la ley 41-00.
  • Fortalecer, rediseñar, y vincular el desfile nacional de carnaval con la promoción de la imagen del país.
  • Repensar el incentivo al libro y a la lectura mediante estrategias novedosas de atractivo para los lectores, facilitando la publicación de libros a escritores, realizando concursos; el fortalecimiento y ampliación de la Feria del Libro a nivel internacional, regional y provincial; así como fomentar los talleres literarios y los círculos de lecturas.
  • Desarrollar un plan de difusión y promoción cultural en toda la geografía nacional y con todas las instancias artísticas dependientes del Ministerio de Cultura, a fin de crear expectativa cultural en el país.
  • Ejecutar la recién promulgada Ley de Mecenazgo, vigilando su cumplimiento y organización de sus mecanismos, de manera transparente y equitativa, de forma que todas las disciplinas artísticas se sientan representadas.
  • Revisar la estructura organizacional y funcional del Ministerio de Cultura, optimizando sus puestos y retomando su sentido y razón de ser.
  • Realizar un plan de promoción de los bienes y servicios culturales tangibles e intangibles
  • Retomar la recién modificación orgánica de Bellas Artes.
  • Dividir las funciones rectoras e implementadora del Ministerio de Cultura. A su vez clasificándolas en acciones de difusión artística y acciones de formación artística
  • Elaborar planes de incentivo y acceso a la actividad cultural con gratuidades para envejecientes.
  • Revisar la ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura.
  • Fortalecer el programa “Proyectos Culturales” de forma que cumpla con las condiciones técnicas y de financiamiento necesarias para lograr un mejor resultado.
  • Incluir en el sistema educativo a docentes egresados con formación en pedagogía de la escuela de Bellas Artes para garantizar que la enseñanza de estas sea por personal calificado.
  • Incorporar en la tanda extendida la enseñanza del arte y la cultura
  • Crear un sistema nacional de formación artística, revisando el modelo existente y mejorándolo, que pueda operar al nivel nacional, provincial y municipal, haciendo sinergia en los municipios con las escuelas de artes reduciendo de esta forma infraestructura, tiempo y recursos humanos.
  • Evaluar y readecuar el estado de las edificaciones que alojan las instituciones artísticas y culturales que componen el Ministerio de Cultura o que son parte de él.
  • Fortalecer de un proceso investigativo de nuevas manifestaciones y de reconocimiento y apoyo a estas.
  • Incorporar estas expresiones culturales en los planes de desarrollo de turismo.
  • Difundir en la población el conocimiento de estas expresiones culturales.
  • Crear programas de difusión cultural en barrios y municipios.
  • Desarrollar programas de estudio y difusión de las Bellas Artes en los barrios como parte de la política de seguridad.
  • Crear espacios culturales en los barrios de las principales ciudades.

Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana

  • Promover el Desarrollo del Turismo en la Región Noroeste, (Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde Mao) mediante Circuitos y Rutas Turísticas interprovinciales, bajo el enfoque del Turismo Comunitario Sostenible (TCS). Unificando la riqueza y diversidad de las ofertas provinciales, (Turismo Sol y Playa, Turismo de Aventura, Marinas, Ecoturismo, Turismo Gastronómico, Turismo Cultural e Histórico y Turismo de Montaña), para su inserción al mercado internacional, a partir de su conectividad con Puerto Plata, a través de la Nueva Carretera Costanera, Riviera del Atlántico. Sentando las bases para un turismo incluyente y diversificado.
  • Impulsar el desarrollo del emprendimiento cultural y artístico, apoyándoles con financiamientos blandos y capital semilla.
  • Identificar y desarrollar en el ámbito escolar, los talentos y habilidades artísticas, deportivas o de áreas diferentes a las del enfoque académico tradicional, a través de programas que complementen el sistema educativo.

     Foto: © Mery Ann Escolástico</li>
    Foto: © Mery Ann Escolástico
  • Instaurar un Premio Nacional para las Bellas Artes, con una importante dotación pecuniaria, que permita reconocer de forma única e integrada a los representantes destacados en cada área por su aporte al desarrollo cultural del país.
  • Promover la economía creativa articulada en las industrias culturales dominicanas, incluyendo principalmente las artes visuales y escénicas, el cine, la artesanía, la moda, la literatura y la música, entre otros, articulando el registro y protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados.
  • Crear una red nacional de micro, pequeñas y medianas empresas culturales, ampliar la formación y capacitación de sus integrantes, y establecer un fondo permanente para su fomento, junto con su reglamento de funcionamiento correspondiente.
  • Vincular la producción de las industrias culturales con el turismo, potenciando su oferta y su demanda.
  • Incentivar la creación, innovación y práctica profesional en las artes y la cultura, a través de la participación de artistas, creadores y gestores culturales, en programas académicos de corta duración, residencias artísticas y en eventos de divulgación nacionales e internacionales.
  • Impulsar el desarrollo y promoción de las rutas turísticas culturales en todo el país, procurando diversificar el turismo dominicano a través de su oferta cultural.
  • Relanzar el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada fortaleciendo y extendiendo el alcance de las escuelas de Bellas Artes a nivel nacional.
  • Apoyar el desarrollo docente del Conservatorio Nacional de Música, dotándolo de los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios para su funcionamiento, a los fines de garantizar el liderazgo que debe asumir en relación al desarrollo musical del país.
  • Establecer centros culturales en los municipios cabecera de cada provincia, e implementar programas que ofrezcan mayores oportunidades al talento artístico identificado.
  • Integrar contenidos artísticos en cada uno de los niveles del sistema de educación formal, que permitan identificar y desarrollar las aptitudes y talentos existentes.
  • Crear programas continuos que permitan integrar a los niños y jóvenes en actividades que desarrollen su cultura general, generando en ellos hábitos positivos durante su tiempo libre.
  • Garantizar programas que promuevan la lectura y el conocimiento y desarrollo cultural y literario, incluyendo el Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Desarrollar en todo el territorio nacional ferias y/o programas itinerantes musicales, teatrales, gastronómicos, artesanales y de otras áreas de interés, a los fines de generar una mayor cercanía de la población con las mejores expresiones culturales del país.
  • Motivar las alianzas y participación del sector privado, promoviendo una efectiva aplicación de la Ley de Mecenazgo Cultural.
  • Rescatar y dar mantenimiento a los museos y sitios emblemáticos del patrimonio histórico y cultural dominicano en todo el territorio nacional, a los fines de que puedan ser parte importante de nuestra oferta turística y atracciones de interés para la población del país.
  • Desarrollar un programa de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural documental de la nación dominicana creando nuevos archivos regionales a través del país.
  • Auditar todo el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, a los fines de garantizar su salvaguarda y gestionar su reconocimiento internacional.
  • Desarrollar el emprendimiento cultural, asociado al turismo o la creación de nuevos productos que puedan ser representativos de nuestra marca país.
  • Potenciar instrumentos como el capital semilla y el financiamiento colectivo, incentivando la creación de nuevas redes de inversionistas para dar apoyo a emprendimientos, con enfoque a Emprendimientos dedicados a las bellas artes y disciplinas relevantes en la Economía Naranja.

Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana

  • La creación de centros culturales para la recreación y desarrollo de actividades nos dará la oportunidad para impulsar la inclusión de los adultos mayores en diferentes actividades comunitarias.
  • Impulsaremos una cultura abierta, positiva y atractiva, que retenga y maximice los valores y atributos nacionales, que representan a los dominicanos.
  • Reorganizaremos y analizaremos la forma de optimizar el trabajo del Ministerio de Cultura y sus dependencias.
  • La cultura nacional será dimensionada y potencializada en todas sus manifestaciones (la música, la pintura, la danza).
  • La inversión en los sectores culturales de nuestro país estará dirigida a la transformación de sus planteles educativos y la reestructuración de su organigrama de enseñanza. Se les estará dotando de los recursos necesarios para brindar una educación que esté a la altura y exigencia de los parámetros mundiales; como los casos de la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Danza y el Conservatorio Nacional de Música.

    </li>
  • Impulsaremos el crecimiento cultural con el fomento del estudio de nuestras tradiciones, en los centros regionales por todo el país. a cultura será el sello y cara de la nación dominicana.
  • Crearemos un fondo para incentivar a los sectores culturales a crear propuestas educativas y formativas a nivel cultural. El objetivo es elevar la producción artística de la nación.
  • Se creará un fondo para proyectos, lo que permitirá tener un nuevo arranque en la cultura dominicana. Crearemos un departamento el cual se encargará de velar por la distribución y aplicación de los fondos a los proyectos especiales presentados. Paralelamente, crearemos una ley para la continuidad y desarrollo de estos.
  • Continuaremos fomentando el cine y crearemos la escuela nacional de cine. 11.4 Favorecer el apoyo a las fiestas populares locales.
  • Se creará un incentivo para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura y del turismo interno.
  • Haremos que nuestras fiestas populares tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo e incidencia a nivel nacional y a nivel internacional.
  • Fortaleceremos el turismo, atrayendo a los turistas extranjeros, a través de las expresiones culturales.

Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano y de la coalición de partidos, Juntos Podemos

  • Revisión de la Ley No.41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura que conforme la Constitución de la República de 2010 debe ser reformulada.
  • Actualización y presentación al Congreso Nacional de las propuestas de leyes que completen el proyecto del Código de Leyes Culturales.
  • Rediseño Curricular del Sistema de Formación Artística Especializada.
  • Diseñar un calendario anual de eventos culturales nacionales promovidos por el MINC, coordinando su realización con entes de la sociedad civil y el sector privado mediante disposiciones efectivas.
  • Actualización propuesta de Ley de Patrimonio (diseñada en 2008-2012) y su presentación en el Congreso Nacional.
  • Renovar la Red de museos dominicanos y coordinar adecuadamente los museos estatales con los privados a fin de establecer una política articulada de proyección de ese subsector.
  • Recuperar el dominio y regencia de los centros museísticos y patrimoniales y defensa del patrimonio cultural de la Nación”, los cuales fueron indebidamente traspasados al Ministerio de Turismo en el 2012.
  • Relanzar las políticas de promoción del libro y la lectura, con la ampliación en diferentes regiones del país de los premios a la creación literaria, el relanzamiento del Sistema Nacional de Talleres Literarios y la creación y recuperación de bibliotecas físicas y digitales.
  • Contribuir a las acciones de fomento de las Industrias culturales, impulsadas por entes oficiales, privados y de la sociedad civil.
  • Potenciar y apoyar los centros culturales oficiales, privados y de administración mixta a nivel provincial y municipal.
  • Fortalecer y relanzar el Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y concertar acuerdos con los sectores empresariales y de la sociedad civil que aportan actualmente a su desarrollo.
  • Respaldar agrupaciones musicales, corales, danzarias, teatrales y otras del área mediante acuerdos suscritos con sus responsables en cuanto a programas y actividades.
  • Plan Nacional de Desarrollo de la Música, las Artes Visuales (Pintura, Escultura, Fotografía) y las Artes Escénicas (Teatro y Danza). Formular y ejecutar a corto, mediano y largo plazo.
  • Renovación total del Centro Nacional de Artesanía. Relanzamiento de la Feria Nacional de Artesanía. Construcción y lanzamiento del Mercado Nacional de Artesanía Dominicana, con sede en Santo Domingo y subsedes en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y la provincia La Altagracia.
  • Plan de Protección del Patrimonio Cultural (Relanzamiento). Realización de un inventario del sector y la coordinación de las políticas de protección y puesta en valor como eje fundamental de todo esfuerzo de conservación y difusión del Patrimonio Nacional.
  • Plan Nacional de promoción del libro y la lectura (Relanzamiento). Revisión total de la Ley del Libro y la Lectura para adecuarla a la nueva realidad nacional e internacional. Abrir bibliotecas especializadas en los diferentes centros culturales y escuelas de artes. Revisión y renovación general del Sistema Bibliotecario Nacional.

     Foto: © Edgar Hernández</li>
    Foto: © Edgar Hernández
  • Premios Nacionales de Letras y Música. Relanzamiento de estos premios, recuperando el Premio Nacional de Historia y realizando de nuevo el Premio Nacional de Música, descontinuado actualmente.
  • Fortalecer los programas provinciales de Cultura. Ante el abandono de los programas artísticos y culturales que se desarrollaban en las provincias, se realizará un estudio a fondo de la situación actual.
  • Fortalecer, relanzar y reprogramar las acciones centrales del Ministerio de Cultura: Como la Feria Internacional del Libro, Bienales, premios en diferentes áreas culturales, festivales y Carnavales Nacionales y provinciales.
  • Crear el Instituto Superior de Artes Escénicas, destinado a la formación en danza y teatro, con título universitario avalado por el Ministerio de Educación Superior.
  • Convertir al Conservatorio Nacional de Música en un instituto superior para la enseñanza profesional de la música, con las especialidades de rigor. Otorgar título universitario, con el respaldo del Ministerio de Educación Superior.
  • Escuela Elemental de Música Elila Mena. Reorientar los objetivos y planes de esta escuela, a fin de que cumpla eficazmente con sus objetivos.
  • Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infanto-Juveniles. Relanzamiento de este proyecto para que todo no se reduzca a una orquesta capitalina.
  • Lanzamiento formal del sistema Sistema Nacional de Bellas Artes, con nuevas modalidades y características, teniendo como eje la Dirección General de Bellas Artes.
  • Reformular el sistema de Redes de Coros y de Bandas para permitir que opere de modo efectivo, canalizando becas, respaldo financiero, instrumentación, entrenamientos y realización de festivales y concursos para promover la competencia y crear mecanismos de fomento y auge.
  • Proceder a una readecuación total de las instalaciones del Teatro Nacional Eduardo Brito, sin menoscabo de su diseño original.
  • Proceder a una readecuación total de las instalaciones del Gran Teatro del Cibao, sin menoscabo de su diseño original.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País

  • En el documento de su programa de gobierno no se hace referencia a la cultura.

Ismael Reyes, candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional

  • Desde el poder vamos a impulsar el desarrollo cultural del país, para prevenir las dañinas penetraciones extranjeras y poner el desarrollo cultural al servicio de todos los dominicanos/as, y no al de una reducida minoría privilegiada.
  • Los sectores marginados del país serán incorporados al beneficio de este desarrollo cultural, puesto que son una parte importantísima para el fortalecimiento de nuestra democracia social y participativa.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes