SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El escritor Dario Tejeda propuso que los monumentos que se construyeron en honor a los colonizadores no sean destruidos, sino que se transformen en "cuerpos del delito" para que sirvan de base en el relato de una "nueva historia"
Indicó que las estructuras monumentales forman parte de la memoria histórica y cultural, pese a que existe una corriente que propone quitar esos monumentos de los espacios públicos porque son de personajes históricos que cometieron crímenes contra la humanidad.
Explicó que entiende que se deben conservar tomándolos como cuerpos de delito y convertirlos en objetos simbólicos para contar una nueva historia.
En vez de remover o demoler los monumentos de personajes que ahora se consideran crueles, Tejeda puso sobre la mesa la idea de que sean intervenidos artísticamente para transformarlos en expresión de las nuevas sensibilidades humanas, que reclaman desvelar la historia oculta. Con esto, dijo, se expone al público las atrocidades de que los personajes fueron autores materiales o intelectuales.
Con motivo del día 12 de octubre, llamado en el pasado "Día de la Raza", sugirió que las transformaciones se realicen a la vista de todos, explicando quiénes han sido los opresores de la gente, para que de esa forma sus monumentos se conviertan en símbolos acusatorios, en vez de exaltarlos.
“Se trata de intervenir los espacios y objetos públicos reinterpretándolos, dándoles un nuevo sentido, apoyado en las nuevas miradas, que los objetos deben expresar”.
Tejada hizo el planteamiento amparándose en que cada comunidad y generación tiene derecho colectivo a someter a revisión los relatos que explican su existencia y que los espacios urbanos donde hay monumentos son espacios públicos, por tanto, la propia comunidad puede decidir sobre ellos.