Nancy Cano, M.S. Sub-Directora Académica, Colegio Bilingüe New Horizons. www.gcnewhorizons.net
Es de esperar que los padres se sientan preocupados cuando va a iniciar el año escolar y que tengan cuestionamientos tales como: ¿Le gustará?, ¿Nos echará de menos?, ¿Qué pasa si no se adapta? También, los niños enfrentan su primer día de clases diferente dependiendo de factores como su personalidad, experiencia previa y la forma en que se ha trabajado el tema en la casa. Es por esto que, los padres son el principal apoyo del niño y es indispensable mantener la calma y la confianza en las habilidades de su hijo. ¡Tranquilidad y organización es la clave!
Nancy Cano, M.S., Sub-Directora Académica del Colegio Bilingüe New Horizons, recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones para que los padres puedan apoyar adecuadamente sus hijos.
¿Qué hacer antes del primer día?
- Háblele del significado de la experiencia escolar; lo importante y entretenido que es aprender y conocer amigos.
- Modifique los hábitos y horarios de dormir y comer que su hijo ha adquirido durante las vacaciones; ajuste los mismos a las necesidades escolares.
- Lean cuentos sobre niños que empiezan la escuela. Puede narrarle historias y anécdotas de su propia vida escolar y/o de sus hermanos, si tiene.
- Escuche las inquietudes que tenga su hijo; sea empático con él y responda sus dudas.
- Intégrelo en la compra de materiales y uniformes; dele la oportunidad de elegir, dentro de su presupuesto, lo que más le gusta.
- Si es el primer año en el colegio, es importante que el niño lo conozca antes del primer día de clases; si es posible, también el aula y la profesora asignada a su grupo.
- Si regresa al mismo colegio, haga referencia al aula en la que va a recibir docencia y descríbale a la profesora que va a tener este año.
- Si ya conocen algunos de los compañeros, puede invitarlos a la casa o a un lugar de diversión para compartir una actividad recreativa.
- Debe explicarle que compartirá un sin número de juegos con sus amigos, pero que a la vez tendrá que seguir reglas y cumplir una rutina.
- Forren los libros y señalicen todos los materiales juntos. Organicen la mochila y su uniforme.
- Conversen sobre las meriendas que va a llevar. Fomente el hábito de incluir alimentos saludables en las mismas.
El Primer día:
- Acueste al niño temprano. Explíquele la rutina que van a seguir el siguiente día.
- Levántelo temprano para que puedan desayunar con calma. Intente al máximo que las mañanas sean bien agradables.
- Lleguen al colegio temprano; fomente la responsabilidad.
- Es bueno que los padres acompañen al niño hasta el salón de clase; se sentirá más confiado y seguro.
- Preséntele a la profesora.
- Despídase, aunque llore. Esto debe ir disminuyendo a medida que pasan los días y el niño se familiarice con el ambiente. No debe alargar el momento de la despedida. Evite mostrarse angustiado al despedirse.
- Coméntele la hora a la que va a volver a buscarlo y explíquele que durante ese tiempo va a realizar divertidas actividades con sus amigos y profesoras.
- Dedique tiempo luego de recogerlo, para compartir su experiencia del día.
Recordar que:
Nancy Cano, M.S., recomienda que esta primera jornada, y quizás toda la primera semana, debe ser uno de los padres, o ambos, quienes vayan a dejar y a retirar el niño al colegio; de esta forma lo motivan y trasmiten seguridad.
Si el niño empieza a llorar y da muestras de no querer quedarse en el aula, usted debe cederle la autoridad a las profesoras y retirarse del lugar; explicando antes a su hijo, que está creciendo, que debe ir al colegio, aprender y tener amigos con los cuales compartir y jugar. Pronto veremos que los temores y angustias van quedando atrás y que desarrollará la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones; algo que tendrá que hacer repetidas veces a lo largo de su vida.
Los días siguientes debemos mostrar la misma actitud tranquila del primer día. Recuerde, que somos los adultos los que modelamos los comportamientos a los niños y mientras más serenos estemos, mayor paz vamos a transmitir. Cada vez que conversen sobre las experiencias en la escuela, debe mantener una actitud positiva y alegre, porque inconscientemente esta se transfiere al niño y de igual forma vivirá su experiencia escolar.