SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Casi al término de la fiesta más importante de la cultura en la forma de su producto editorial por excelencia, el libro,, la demanda bibliográfica que es la  22 Feria Internacional del Libro, las ventas son dominadas por los clásicos, los dominicanos y la poesía popular, la cuentística del escritor invitado y la lectoría de ensayos sobre música e historia.

Lectores naturales, escritores y estudiantes  compelitos por tareas escolares en procura  los títulos para sus tareas, han generado una interesante demanda de libros en la 22 Feria Internacional del Libro 2019.

Las ventas de libros parecen ser menores al nivel de las ediciones en Plaza de la Cultura, en parte por las dificultades logísticas del principio, aun cuando se han incrementado con el paso de los días. Hay buena oferta de precios entre libreros y editoriales que presentan títulos (nuevos y usados) importantes desde 50, 100 y 200 pesos, en especial en el Paseo de la Lectura

De temática clásica se constata una gran fuerza de venta de La República, de Platón, El Quijote de Miguel de Cervantes Cervantes, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Hay más clásicos muy vendidos en ediciones de bolsillo.

De cara a la producción literaria dominicana, el liderazgo lo tienen la obra cuentística y ensayística de Juan Bosch, (con Cuentos escritos en el exilio y La Composición social dominicana, como buque insignia). La Fundación Juan Bosch es uno de los más visitados y tiene un activo programa.

Ninguna sorpresa por la fuerza de venta de os libros de cuentos del escritor invitado Virgilio Diaz Grullón, (precursor del cuento urbano y psicológico dominicano) y se centra particularmente el volumen de cuentos, Un día Cualquiera, aclarando que una parte de quienes lo buscan son lectores, pero que en mayor proporción es una demanda inducida por exigencias académicas de maestros de letras de escuelas  y colegios,

La poesía hay líneas de venta fuertes para 20 poemas de amor y un grito desesperado (Pablo Neruda) y desde el ámbito criollo la línea ea Hay un país en el mundo del Poeta Nacional, don Pedro Mir.

Joaquín Balaguer es un autor de buenas ventas sobre todo por sus obras: La venda transparente y en particular por el compendio de chismes del poder elevados a categoría editorial, titulado Memorias de un cortesano de la era de Trujillo, de Joaquín Balaguer (con un pabellón que es tradicional ya en la Feria). Balaguer tiene una leal y cautiva colectividad de lectores que siempre le compra sus obras. Interesante el hecho de que siendo un autor como el que es, nunca se le ha dedicado como tal una Feria del Libro.

René Fortunato (que tiene un especial de sus documentales a 100 pesos) ha vendido muy bien Una primavera para el mundo, de René Fortunato.

Una obra de venta fluida es Ideas en Conflicto, de Leonel Fernández, ensayos de muy buena narrativa de reflexión social del ahora pre-candidato presidencial peledeista.

De entre los autores del país invitado, Puerto Rico se destacan Martorell; Nenísima, de Tere Dávila; y el ensayo sociológico El Sauco salsero, de Ángel Quintero.

Libros calientes

Variaciones, un ensayo de Alexis Méndez, sobre la relación de la música dominicana con la colombiana, se está vendiendo muchísimo entre melómanos y estudiosos de la música popular.

La CIA en República Dominicana, de Esteban Rosario, es pan caliente entre interesados en la geopolítica y el activismo social. Es editado por Letra Grafica, de Orlando Inoa.

La vía cooperativa, de Julito Fulcar Encarnación, presentado en el pasado jueves 25 de abril en la Biblioteca Nacional, es un título ideológico también muy vendido en la zona de a Fortaleza Ozama.

Escritoras hispanoamericanas, (Ensayos Críticos) del profesor universitario norteamericano Manuel A. Ossers (editado por Banco Central al pasado 22 de abril) es otro de los títulos procurados sobre todo por estudiantes, escritores y profesores de letras.

En materia de Comics, lo mas procurado es Mira lo que Subió Poteleche, de Rafael de los Santos (Poteleche), caricaturista de Diario Libre y quien ha tenido dos participaciones en paneles en el marco de la Feria del Libro.

Ramfis y Puello

Ángel Puello pondrá mañana sábado a las 7 de la noche en Tribuna Libre (CODIA), La República Dominicana que Dios quiere. El prólogo del libro está a cargo de Ramfís Domínguez Trujillo. Puello reflexiona sobre los problemas que aquejan a la nación y los cambios drásticos que ha dado la sociedad dominicana, llevando a la pérdida de la moral y los valores,