SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes 27 de enero, 2020 en la sala Don Pedro Mir del Centro Cuesta del libro fue puesto en circulación el libro La voluntad de prevalecer del periodista, profesor e investigador cubano Mario Cremata Ferrán, en una ceremonia que contó con las palabras de apertura de la escritora y poeta Chiqui Vicioso.

El volumen, que en su segunda edición ha sido presentado en ferias del libro e instituciones culturales de Europa, reúne 18 entrevistas que a lo largo de una década el autor ha publicado en periódicos y revistas de su país, cual testimonio del inmenso sentido de entrega de cada uno de los entrevistados a su profesión y sus innegables trascendencias en la cultura nacional.

Con sagacidad y rigor periodísticos, Mario Cremata logra, sin excepción, la diafanidad en los recuentos, así como en los juicios y las valoraciones de cada uno de sus interlocutores. Al margen de las diversidades en las historias de vidas de figuras de resonancia universal, los diálogos, en su conjunto, conducen a los lectores por todo un esclarecedor trazado de la historia y la cultura cubanas, en un amplio espacio temporal que alcanza hasta nuestros días.

Las 18 conversaciones constituyen evidencia de una época, el siglo XX, por boca de quienes fueron, en su ámbito, protagonistas, figuras relevantes del arte y las letras que se aproximan a la búsqueda de una verdad: la de ellos mismos, en tanto actores de hechos y pensamientos, y la resultante que emerge como proceso histórico.

Un género periodístico tan maltratado como la entrevista y, sin embargo, tan importante en la búsqueda de la verdad, adquiere aquí su más auténtica dimensión. De tal suerte, los intercambios dejan de ser radiografías de urgencia, charlas al pasar o del pan ganar, para devenir valioso material de estudio sobre la cultura insular.  Conversa con músicos y musicólogos, artistas, ensayistas, literatos, poetas, historiadores, arquitectos, cineastas, profesores, bibliógrafos, un sacerdote y hasta una bailarina, Alicia Alonso, mito de la danza iberoamericana recién fallecida.

La voluntad de prevalecer es uno de esos libros que requieren la participación activa, pensante pues, de quienes se internen en los relatos. Recorre zonas no siempre plácidas del devenir cultural en la Cuba de los últimos 60 años, aunque los entrevistados, con la altura de miras propia de los excepcionales, aludan sin demasiado énfasis a momentos difíciles que en varios casos también lo fueron para ellos. Sin embargo, en el juego de inteligencias que toda entrevista es -y aquí lo es en grado sumo-, el lector avista las contradicciones de una etapa o incluso de una época.

Notables intelectuales han opinado sobre este texto, y entre ellos, el destacado escritor e hispanista francés Paul Estrade, profesor emérito de la Universidad de París, ha señalado: “La voluntad (individual) de prevalecer de cada uno de los entrevistados -mediante su aporte genuino a la cultura-, no impide que aquellas fuertes personalidades expresen (colectivamente) la energía de la creación estética cubana puesta al servicio de la nación y el universo. Ahora bien, la conducción atinada de las entrevistas me parece un modelo de periodismo culto y honrado, cabalmente ejercido por un escritor nato a quien -no lo dudo- otro joven vendrá a entrevistar algún día por cuanto intuyó, supo y calló”.