Orlando, Florida.-Las autoridades de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, conocida por sus siglas en inglés como PRFAA, aceptaron la invitación de los organizadores de la  III Feria Internacional del Libro Dominicano, que será realizada en esta ciudad y dedicada a la gran poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez.

“Sentimos mucho gusto en aceptar la invitación de honor que se nos hace, por cuanto hay vínculos históricos indisolubles entre Dominicana y Puerto Rico”, expresó, Betsy Franceschini, directora en Orlando de la referida institución federal.

Refirió que la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, a quien está dedicado el evento cultural, fue admiradora y seguidora de Eugenio María Hostos, pedagogo, político y escritor puertorriqueño”.

“Hostos sirvió de inspirador y guía a Ureña de Henríquez para fundar en el siglo XIX Santo Domingo la primera escuela normal para mujeres, que se denominó Instituto de Señoritas”, según señaló.

Franceschini hizo estas declaraciones luego de sostener una reunión en su despacho con una delegación del Comité Organizador de la III Feria, encabezada por Homero Luciano y el director del evento para República Dominicana, periodista Leo Hernández.

Luciano, presidente de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), que patrocina el montaje de la Feria, dijo que el evento va dedicado a Ureña de Henríquez, en ocasión del 118 aniversario de su fallecimiento.

Sostuvo que “ella está considerada la poetisa nacional dominicana más depurada del siglo XIX, ocupando un lugar especial en el parnaso de las letras de la República Dominicana.”

Resaltó, asimismo, que en el Instituto de Señoritas que la dama fundó, bajo la inspiración de Hostos, se formaron las primeras maestras dominicanas, “razones que hemos considerado para tener a Puerto Rico como invitado de honor y especial”.

Conforme una nota enviada por el organismo, se señala que además de Franceschini, Luciano y Hernández, en el encuentro en la sede de la PRFAA en Orlando participaron “Wagner Jiménez, Bienvenido Pérez del Orbe y el Rev. Esteban Rodríguez, de la directiva de OLAS.”