San Juan (EFE).- Puerto Rico presentó su candidatura para servir de sede en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2016, anunció hoy a Efe Héctor Feliciano, asesor encargado por el Gobierno boricua para impulsar esta candidatura.

"Puerto Rico siempre ha demostrado estar resistentemente comprometido con el español y esto nos permitiría demostrar ese compromiso y recordar al mundo que aquí hablamos español", dijo el reconocido escritor y periodista puertorriqueño.

Él es uno de los integrantes de la comisión autónoma creada ex profeso y vinculada a La Fortaleza, sede del Gobierno de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Detalló que la propuesta ha sido transmitida por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una carta remitida al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al de la Real Academia de España, José Manuel Blecua.

"Nos honra saber que ambas instituciones vean nuestro ofrecimiento con muy buenos ojos y que hayan expresamente deseado mantener el criterio de periodicidad entre congresos a fin de que el próximo pueda organizarse en esa fecha en nuestro país", afirma la carta a la que tuvo acceso Efe y que lleva fecha del 14 de octubre.

La idea de Puerto Rico es que la sexta edición del congreso se centre en "el español en contacto y relación con otros idiomas", un tema muy apropiado ya que esta isla caribeña vive a caballo entre el castellano y el inglés y rodeada de otras lenguas como el francés y el criollo o creole.

"Estamos en el Caribe insular, que es tierra de varios idiomas, incluidos también el creole o el papiamento (Antillas holandesas), además de la obvia influencia estadounidense", apuntó Feliciano, quien consideró también de gran interés el posible debate en profundidad sobre el futuro del español en Estados Unidos.

La propuesta boricua también incluirá una clara apuesta por la música, "porque, dijo el escritor, la música también es lenguaje y en Puerto Rico tiene una gran presencia".

La decisión final depende de la Asociación de Academias de la Lengua y se espera que la propuesta, que incluye asumir el costo de la organización de la reunión que se sitúa en torno a tres millones de dólares, se estudie durante la sexta edición del congreso, que comenzará el próximo día 20 en Panamá.

Allí viajarán en los próximos días varios representantes de Puerto Rico, incluidos el director de la Academia Puertorriqueña, José Luis Vega, y el propio Feliciano, que defenderán esta candidatura.

En Panamá, ante la presencia de más de doscientos expertos y creadores de numerosos países, se propiciará el debate sobre los retos del español y la trascendencia de la industria editorial.

"El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur" será el lema de este gran encuentro cultural, que continúa el espíritu de los celebrados en Zacatecas (México, 1977), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2007).

Este último sólo pudo celebrarse en la red debido al terremoto de 8,5 en la escala de Richter que hubo en este país unos días antes de la inauguración.

Los congresos de la Lengua son foros de debate y de reflexión, y en el de Panamá se abordará el pasado, presente y futuro del libro escrito y publicado en lengua española, y se hablará de la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano.

Se verán también los retos que afronta la educación en relación con el libro y la lectura, y se debatirá sobre la creación literaria en el terreno hispanohablante. EFE