La música ha vuelto a demostrar su fuerza como  vínculo común y disfrutable de los pueblos al ser la vía para que  seis profesores  procedentes de Estados Unidos, hayan desarrollado una semana intensiva de entrenamiento en instrumento de viento y metales,  a 50 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de bandas de música de  provincias.

La semana de enseñanza, que ha incluido talleres matutinos y vespertinos, clases maestras y demostraciones con trompeta, flauta, tuba/trombón, clarinete, fagot, oboe y corno francés, para estudiantes con edades entre los 15 y 30 años, fue iniciativa  de formación  de la Fundación Sinfonía, iniciativa de Global Leaders de YOA,  el Ministerio de Cultura, la Orquesta de las Américas, con respaldo de la  sección cultural de la Embajada Norteamericana, a las que se han sumado tradicionales colaboradores privados en actitud de mecenas del arte.

????????????????????????????????????

Los profesores

Elise Blachford, flautista, dijo que la experiencia ha sido sumamente enriquecedora al poder compartir con muchachos de mucha preparación y actitud para la música y sostuvo que en muchos casos, los profesores voluntarios han aprendido lecciones de estos estudiantes.

Debbie Larzoen, clarinetista, manifestó que estos estudiantes dominicanos tienen una musicalidad natural a la que se deben aplicar solo mejoramientos técnicos.

Los profesores entrenadores ofrecieron  un concierto demostrativo y los estudiantes de los talleres  demostraron lo aprendido.

Mónica Warchol, ejecutante del corno francés,  dice que la música supera las limitaciones de los idiomas, ya que es un lenguaje universal entendible y disfrutable por todos sus intérpretes.

Sarah Balzen (Oboe)  manifiesta que los estudiantes dominicanos de este instrumento, tienen una pasión por expresarse con el mismo, del cual dijo, los compositores siempre reservan actuaciones solistas en las sinfonías.

Rosa Rita Malagón, por parte de la Fundación Sinfonía, indica que este intercambio tiene una trascendencia fundamental porque pone en contacto a medio centenar de muchachos jóvenes, con recientes dominios técnicos de estos seis instrumentos.

“Estamos satisfechos con el entusiasmo y la entrega, y deseamos agradecer a quienes han hecho posible esta experiencia", dijo, citando de forma especial a la Global Leaders de YOA,  el Ministerio de Cultura, la Orquesta de las Américas, con respaldo de la  sección cultural de la Embajada.