SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El arquitecto y profesor de arquitectura Gustavo Ubrí Acevedo denunció que el proyecto auspiciado por el Ministerio de Turismo para el remozamiento del monumento Ruinas de San Francisco constituye un atentado contra ese patrimonio de República Dominicana y de la humanidad.

A juicio del profesor Ubrí Acevedo, si bien es importante el proyecto de rescate de gran parte de la Zona Colonial,   no se debe permitir proyectos que atenten contra esa riqueza cultural con propuestas de diseño que se alejan del contexto real de su historia y del entorno.

“Nos parece un espurio atrevimiento que de seguro empañará todas las buenas intenciones que ha tenido el gobierno con la remodelación de las vías y fachadas”, advirtió.

Clamó por la intervención directa del presidente Danilo Medina para impedir lo que entiende como un daño irreversible, en caso de que se materialice la intervención inadecuada en el monumento Ruinas de San Francisco.

A continuación el texto completo con los puntos de vista del profesor Gustavo Ubrí Acevedo*

Atentado contra las Ruinas de San Francisco, un monumento nacional y patrimonio mundial

“Contrario a lo que debería proteger como gran atractivo del turismo cultural, el Ministerio de Turismo de Santo Domingo contempla la construcción de un centro de actividades que arropará de hormigón armado la manzana de las ruinas de San Francisco con su parque arqueológico.

“Desde hace aproximadamente dos años y medio el centro histórico de Santo Domingo viene siendo sometido a un importante pero traumático proceso de remodelación de sus calles, en las manzanas más antiguas conocida como Ciudad de Ovando, las primeras trazadas en América.

“Estos trabajos a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (MITUR), con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollan con el interés de convertir la zona en un espacio amigable para el turista, incrementando el tamaño de las aceras y reduciendo el vehicular, de modo que permita el ambiente deseado para el paseo peatonal con un paisaje visualmente despejado, menos denso y descontaminado.

“Para ello se ha contemplado la construcción de estacionamientos focales, el soterrado del cableado eléctrico, la reparación y pintura de la mayoría de las fachadas que componen el conjunto colonial.

“El proyecto MITUR –Ciudad Colonial es el más ambicioso que ha tenido la zona después de la puesta en valor del casco colonial que se realizó en la década de los setenta por los gobiernos de Joaquín Balaguer con las restauraciones y consolidaciones de los grandes monumentos coloniales.

El proyecto del MITUR sobre el monumento Ruinas de San Franciscco
El proyecto del MITUR sobre el monumento Ruinas de San Franciscco

“Por lo que podemos asegurar que este aporte, como obra del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, contribuirá positivamente a fortalecer el orgullo por nuestra la identidad cultural, dejando físicamente preparada una Ciudad del Siglo XVI para recorrer el espacio restante que nos queda del Siglo XXI , poniéndola además en el mapa como destino turístico de primer orden.

“Ahora bien de ahí a intentar realizar proyectos que atenten con el testimonio físico del monumento más antiguo de la ciudad colonial, con propuestas de diseño que se alejan del contexto real de su historia y del entorno, nos parece un espurio atrevimiento que de seguro empañará todas las buenas intenciones que ha tenido el gobierno con la remodelación de las vías y las fachadas.

“Nos referimos al concurso de carácter internacional organizado por MITUR en el pasado 2014, a espaldas de la oficina de Patrimonio Monumental y de las academias ilustradas, consistente en el diseño de un centro de actividades con requerimientos espaciales que ponen en peligro la imagen de las históricas Ruinas de San Francisco y su parque arqueológico.

“Este concurso, cuyo premio fue otorgado recientemente a una prestigiosa firma española, lamentablemente se realizó sin el aval de las autoridades correspondientes, lo que tuvo como consecuencia términos de referencia de poco fundamento científico y con propósitos fuera de lo legal.

“Por estas razones los participantes realizaron sus propuestas convencidos en que estaban por el camino correcto, ignorando el manejo equivocado de los organizadores con las bases del certamen.

“Las leyes sobre patrimonio cultural de la Republica Dominicana son claras y prohíben tajantemente cualquier intervención que desnaturalice la originalidad de los monumentos nacionales y prohíbe que particulares ejecuten planes a espaldas de la institución que por ley le corresponde salvaguardarlos y mantenerlos.

“Pero algo más. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, con todos sus monumentos, es un legado que desde 1990 está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por formar parte de la lista del Patrimonio Mundial, la cual está tutelada por cartas, normas y reglamentos que no dejan espacio para la reconstrucción ni manipulación de ningún tipo que distorsione la esencia de los monumentos protegidos.

“El monumento Ruinas de San Francisco está a punto de ser sometido a una traumática transformación que lo convertirá en una gran masa de hormigón armado que le hará perder para siempre la esencia de su imagen histórica respetada por el tiempo, lacerando la memoria de la vecindad y haciendo añicos la autenticidad de su composición.

“Con esta propuesta indeseable la Ciudad Colonial de Santo Domingo sufriría un golpe mortal como primacía del continente, poniendo en peligro el aval de patrimonio de la humanidad.

“Por eso apelamos a la comprensión y a la sensatez del honorable señor Presidente de la Republica para que no permita bajo ningún alegato esta arrogante intervención que dejaría sin identidad la cima de la calle Hostos”.

*Gustavo Ubrí Acevedo

Maestro en arquitectura y posgrado en restauración. Desde 1988 ha publicado artículos referente al patrimonio y la restauración de monumentos en los periódicos El Caribe, Listín Diario y en la revista ARQUITEXTO.

Es autor del libro “La verdadera clave del Fusón”.

Tiene veinte años como docente en las escuelas de arquitectura de la UNPHU y la PUCMM.   Es miembro del CODIA, la Sociedad de Arquitectos (SARD), la Fundación Palm y del ICOMOS dominicano.

gustavoubri@hotmail.com

Informacions relacionadas:

Turismo: Proyecto para la conservación de ruinas de San Francisco cumple con lineamientos de UNESCO

INCOMOS asegura remodelación ruinas del Convento de San Francisco viola directrices de UNESCO