SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eran años muy convulsos aquellos durante los cuales llegó una joven curiosa y entusiasta española. María Ugarte irrumpe en un Santo Domingo en los tiempos trujillistas, de alguna manera huyendo de la franquismo en su país.

Sus inicios como reportera no fueron fáciles. Siendo la primera reportera en Dominicana, tuvo que demostrar que una mujer también podía hacer ese trabajo.

Por eso, el Instituto Postal Dominicano honra su vida con uno sellos con su imagen, pero sobre todo, se reconoce su valentía y dedicación en una profesión muy demandante, empero, en ocasiones ingrata.

Durante el acto de lanzamiento de los sellos postales, Modesto Guzmán, director general de Inposdom expresó que “la emisión postal “María Ugarte, primera reportera investigadora dominicana” es un testimonio de agradecimiento del pueblo dominicano a una persona que dedicó una gran parte de su vida a edificarnos sobre aspectos vitales de nuestra historia”.

La periodista Carmenchu Brussiloff, hija de doña María Ugarte, agradeció el gesto en nombre de su familia.

Rafael Osvaldo Santana, actual director del periódico El Caribe y colaborador por muchos años de la homenajeada, relató algunas anécdotas de vivencias con ella.

En el acto, también se proyectó un video sobre algunos aspectos de la vida de doña María Ugarte, y Enrique Mota leyó una semblanza sobre la ex directora de Suplementos de El Caribe, escrita por Manuel Quiroz. Mota y Quiroz trabajaron en ese diario junto a doña María.