Bailarines de Colombia.
Bailarines de Colombia.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) participó del Primer Festival Internacional de Folclore Areito, celebrado en esta ciudad, con la participación de México, Colombia, Panamá, Paraguay y República Dominicana como país anfitrión.

En el marco del festival  se realizaron diversas actividades, entre ellas, un gran espectáculo cultural, donde en representación de la República Dominicana, se presentó el ballet folclórico de la UCNE, así como también el grupo de ballet de la UASD-recinto San Francisco de Macorís.

Joven bailarina de Paraguay.
Joven bailarina de Paraguay.

El espectáculo tuvo como escenario la plazoleta del recinto de la UASD en esta ciudad, donde las diferentes delegaciones se presentaron al ritmo de la música y bailes autóctonos de sus países.

El Festival fue organizado por América Cultura, cuya delegada por la provincia Duarte, es la licenciada Ramona Castaños, directora del departamento de Arte y Cultura de la UCNE, quien, junto a un equipo conformado por gestores culturales, fue la coordinadora general del evento.

Ballet Folclórico UCNE.
Ballet Folclórico UCNE.
Bailarines de Colombia.
Bailarines de Colombia.

 La actividad inició con el recibimiento de las diferentes delegaciones en la glorieta del parque Duarte, con el toque de la sirena del ayuntamiento municipal.

Además, fueron recibidos por los abanderados de los colegios Renacimiento y Episcopal Jesús Nazareno, así como también de las estatuas vivientes del grupo de teatro UCNE, zanqueros y percusionistas de música folclórica.

El alcalde municipal, señor Alex Díaz, mediante acto protocolar en el ayuntamiento municipal, brindó unas cálidas palabras de bienvenida.

Dentro de las actividades desarrolladas, estuvieron: visita al sendero del cacao, al campus de la Universidad Católica Nordestana (UCNE)  y al recinto UASD San Francisco de Macorís, en este último, además de la presentación del espectáculo final, se efectuó un intercambio de saberes entre las distintas delegaciones sobre las tradiciones y costumbres de sus países.

El Festival continuó en Santo Domingo, teniendo como escenarios el Palacio de Bellas Artes y Plaza de España, finalizando en la ciudad de Santiago en el Gran Teatro del Cibao.