SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, en un convenio con la Federación Internacional de Cine Clubes en República Dominicana, anunció el martes el primer Diplomado Educando en Valores a través del Cine.

El propósito de este diplomado es promvoer los valores a través del cine como una herramienta didáctica, al mismo tiempo que servirá para impulsar el resurgimiento de los cineclubes en los centros educativos, según explicaron María del Carmen Méndez Ruiz y Carlos Francisco Elías.

El primer Diplomado Educando en Valores a través del Cine estará dirigido a educadores, con la finalidad de que se apropien del cine como herramienta para la enseñanza-aprendizaje en diversas aéreas y disciplinas en las aulas.

Sobre el diplomado, María del Carmen Méndez Ruiz, asesora del diplomado, aseguró que “al usar las películas y el cine como formación en valores, permite enfocarlo en la profundización de los referentes culturales de los concepto de valores y las experiencias, que hacen mucho más dinámico y divertido al alumno el conocimiento de lo que son los valores”.

Explicó que el diplomado, se sustenta en dos pilares: el cine, utilizado como una herramienta didáctica y por el otro los valores como fundamento de la formación humana.

“El cine nos permite hacer estudios antropológicos y filosóficos. Nos permiten conocer las sociedades en las cuales se desarrollan las películas”, expresó.

Asimismo, el director académico de programas co-curriculares del recinto Evaristo Mejía del ISFODOSU, Mariano de la Rosa señaló que la concepción del diplomado es la de formar un grupo de maestros del sistema de nivel superior para que participen en el programa de formación en valores a través del cine y con ello “poner en la oferta programática que desarrolla el instituto, un programa que fomente y desarrolle una formación en la que el elemento fundamental sean los valores”.

De la Rosa, informó que en el programa participan 30 maestros dedicados a la formación de recursos humanos docente del sistema educativo, con el potencial de incidir en alrededor de 9000 docentes que se preparan en el ISFODOSU.

Carlos Francisco Elías explica importancia de la educar con el cine

El coordinador del diplomado Educando Con Valores, Carlos Francisco Elías, explicó que como resultado de la formación que recibirán los futuros docentes, surgirán cineclubes pilotos, los cuales fungirán como difusores del mejor cine para fines pedagógicos.

El cineasta, quien es representante de la Federación Internacional de Cine Clubes en República Dominicana, enfatizó que los cineclubes han sido tradicionalmente urbanos, lo que implicaría crear cineclubes en las provincias a través de una red nacional que contribuya en la visión crítica del cine.

“Los cineclubes serian comunitarios y darían acceso a esa población que no tiene cine, partiendo de la experiencia pedagógica de los maestros. En principio, estarían ubicados en los centros escolares de donde son los maestros”, anunció Elías.

Dijo además que el esfuerzo de crear los clubes es un trabajo en conjunto con un sector oficial que es educación a través del ISFODOSU y con una Federación Internacional y explicó que estos espacios están federados por la Federación Internacional de Cineclubes, asimismo, por la Federación Dominicana de Cineclubes.

Carlos Francisco Elías habló sobre el Diplomado, resaltando tres de los siete módulos, en los que se trabajará temas sobre discapacidad, ética y respeto a la vida humana.