SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos sesenta artistas nacionales y extranjeros estarán en escena en la presentación de la ópera La bohéme, los días 7, 9 y 11 de agosto, auspiciada por el Ministerio de Cultura, con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

Los detalles fueron ofrecidos en conferencia de prensa celebrada en el lobby del Teatro Nacional, el martes 15, donde el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró el talento artístico seleccionado, el cual estará bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Además del ministro Rodríguez y Molina, encabezaron el encuentro con la prensa Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la musicóloga Catana Pérez, el escenógrafo Fidel López y Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas.

Rodríguez informó que la referida ópera podrá ser vista por amplios sectores de la sociedad dominicana, ya que el Ministerio de Cultura y las empresas copatrocinadoras se proponen instalar pantallas gigantes en varios lugares públicos de Santo Domingo y algunas ciudades en el interior del país.

Entre las empresas que copatrocinan la actividad están el Grupo de Medios Corripio, Banco Central, Orange Dominicana y Banco Popular, entre otras.

El maestro Molina, cuando se dirigió a los presentes, expresó que se siente altamente complacido pues realizará su sueño de toda la vida al dirigir La bohème. A continuación, resaltó el empeño puesto por el ministro Rodríguez, que ha estado al frente de los trabajos para garantizar el éxito.

“Una de sus grandes alegrías es que la presentación no se quedará en grandes salones sino que llegará a las masas”, dijo Molina, refiriéndose al ministro de Cultura.

Anunció que el próximo 29 de julio será el primer ensayo, y que los músicos de la orquesta Sinfónica Nacional y todo el personal que intervendrá en la presentación están muy emocionados.

De su lado, Fidel López, responsable del montaje, ofreció detalles sobre los vestuarios, escenografía y sonido que se utilizarán. Además, destacó que para tales fines, intervendrán personas de sobrada calidad y la más alta eficiencia. Garantizó una producción de nivel internacional, a la altura de los grandes teatros del mundo contemporáneo.

En la ópera participarán artistas nacionales y extranjeros de la talla de la soprano Cyntia Lawrence, el tenor Adam Diegel y el barítono Jason Howard. También, Thomas Gunther, Eduardo Mejía y Michael Ehrman. Del país intervendrán la cantante lírica Paola González y la soprano Nathalie Peña-Comas. Igualmente, el tenor dominicano Emmanuel Vargas y Carlos Medina.

El libreto de “La bohème”  está basado en la novela “Scènes de la vie de bohème” de Henri Murger, una colección de viñetas que muestra a jóvenes bohemios viviendo en el Barrio Latino de París en 1840.

El Teatro Nacional fue creado mediante el Decreto número 3227 del 31 de agosto del 1972 por disposiciones del presidente de la República Joaquín Balaguer e inaugurado el  16 de agosto de 1973.

Este espacio de espectáculos fue construido por el Arquitecto Teófilo Carbonell, quien se inspiró en varios teatros a nivel internacional. Participaron además destacados ingenieros como Williand Read y Juan Manuel Bonetti, los cuales tuvieron una labor especial en muchas de sus fachadas.