SANTIAGO, República Dominicana.- Autoridades del Instituto Postal Dominicano, (Inposdom), la Gobernación local y la Comisión Permanente de Efemérides Patria, formalizaron la circulación de un nuevo sello postal, alusivo a los 150 años de la Guerra de la Restauración del 16 de agosto de 1863.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, destacó que la iniciativa de venir a Santiago, para formalizar la puesta en circulación de los nuevos sellos postales, con la figura del general Gregorio Luperón, obedece que tanto esta provincia, como otros pueblos del Cibao, fueron centros de este episodio heroico.

“En adicción  a todas las grandes gestas y efemérides, hay dos grandes actividades que de carácter nacional que el decreto específicas y que ocupan a la Comisión de Efemérides Patria, una es la de la Independencia Nacional, que inicia el 26 de enero y concluye el 27 de febrero y la otra es la Semana de la Soberanía Nacional que inicia el 12 de agosto y termina el 16 con la celebración de la Restauración de la Republica”, sostuvo el funcionario.

En tanto que la gobernadora local, Aura Toribio, valoró la propuesta del Inposdom de tomar la cuenta esta gesta histórica, episodio que habría confirmado la independencia dominicana, tras la anexión a España.

“Es un orgullo de que en este día estemos iniciando la semana  dedicada al 150 aniversario de la gesta de la restauración y que el Inposdom, haya asumido presentar estas serie de sellos, los recibimos con beneplácito”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

El director general del Inposdom, Modesto Guzmán manifestó que la emisión de los sellos alusivos al general Gregorio Luperón forma parte del compromiso que tiene la institución de destacar los valores y patrios de la Republica.

“El Instituto Postal Dominicano que me honro en presidir tiene el compromiso de destacar los valores patrios y la historia de los patriotas y de cumplir con la misión de mantener  informado a la país de los acontecimientos históricos relacionados a la patria, por lo que estoy seguro que con la emisión de estas series la generación presente y futura sabrá poner en alto el valor patriótico de los héroes de la gesta de la Restauración con el general Gregorio Luperón a la cabeza, de manera que esta emisión será testimonio y recordación de la gesta histórica”, afirmó Guzmán.

En adición a la puesta en circulación del Sello, quedó inaugurada la exposición iconográfica alusiva a la gesta histórica restauradora, auspiciada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  la cual estará en exhibición durante todo el mes en el salón Juan Pablo Duarte, de la Gobernación local.