SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El documental narra el caso de la psicóloga dominicana Vanja Abreu, presa en una cárcel norteamericana por estar acusada de participar en un fraude contra el Medicare, un programa social administrado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

“Si usted no admite la injusticia, debe ver este documental. Si cree que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, debe ver este documental… Vivirá la historia de Vanja Abreu, una historia que mañana podría ser la suya”, dicen sus promotores.

Jesús Abreu, productor del documental “No todos somos culpables” motiva con estas palabras a todos los dominicanos y dominicanas se animen a ver el trabajo audivisual que fue transmitido por Antena Latina el pasado domingo 15 de septiembre.

Vanja pasa sus días en una cárcel federal de Miami. Mantiene su inocencia y espera por la apelación.

“No todos somos culpables” es un documental de 60 minutos dirigido por el cineasta David Cavada con guión de la periodista Ana Blanco.

Esta es la historia de Vanja Abreu, una mujer dominicana trabajadora, fuerte, que quienes la conocen doce que posee grandes principios morales y humanos.

Sus defensores sostienen que se vio implicada en un delito de conspiración en Estados Unidos. Cuando quiso demostrar su inocencia cayó en una maraña legal con connotaciones políticas, económicas y de carácter judicial que la llevaron a la cárcel.

Pero… No todos somos culpables. Un título que nació a raíz de las veces que la fiscalía pidió a Vanja que se declarara culpable para rebajar su condena. Ella se negó. Mantiene su inocencia.

 

En voz de Vanja

La misma Vanja Abreu, grabada antes de entrar en la cárcel, narra en primera persona su versión de los hechos y todo aquello que no le permitieron transmitir durante el juicio.

Ella no pierde la esperanza y envió unas palabras a ser leídas durante la premier del documental que reproducimos a continuación:

“Hoy los invito a dudar; cuestionar las diferentes "verdades" del mundo es el inicio de la sabiduría… Pero a la vez los invito a escuchar. Aprender a escuchar es la llave del entendimiento y la  comunicación.

 

La verdad, no necesita que la creas, la verdad, simplemente es y siempre triunfa, independientemente de que creamos o no en ella”.

Situación del caso Vanja

Actualmente el caso de Vanja está en proceso de apelación. Ya ha pasado 11 mesestras las rejas.

Estará en las redes sociales y en la página http://funderechos.org. T