El Ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017, con dos categorías declaradas desiertas (literatura infanto-juvenil y novela) y premiados dos escritores fuera de sus géneros habituales.
Los jurados de los Premios Anuales en Literatura Infanto-Juvenil y Novela, los declararon desiertas, al entender en sus veredictos que ninguno de los textos que se pusieron a su consideración, llenan los requisitos de estética y estructura.
El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, que contó con los jurados: Diógenes Céspedes, Roberto Marcallé Abreu y Carlos Esteban Deive, mientras que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard tuvo como jurados a Brunilda Contreras, Leibi Ng y Margarita Luciano. Los jurados para las seis categorías fueron 18 escritores y escritoras de trayectoria reconocida y cada premio conlleva una dote de 250 mil pesos.
Las sorpresas
Hubo dos grandes sorpresas y una paradoja que dejó el ambiente, en el salón de Tertulias, de la Biblioteca Nacional, un ambiente mezcla de alegría, alborozo, y un poco de estupor por lo inusual de un premio a dos escritores en géneros en los que no se les conocía trayectoria, sin que ello implique para nada, que no lo merezcan y que sus textos no tengan calidad.
La primera sorpresa fue el triunfo del poeta, decimero y cuentista César Sánchez Beras, quien ganó el Premio Anual de Teatro “Dos piezas trágicas”, por decisión de los jurados: Claudio Rivera, Dioni Rufino y Carlos Rojas.
La segunda gran sorpresa fue el triunfo del dramaturgo, actor y director teatral Giovanni Cruz en el Premio Anual de Cuento José Ramón López, con el libro de narraciones breves obra “Códices en las cortesías de mis libros”, veredicto responsabilidad de los jurados los jurados: Fernando Berroa, Manuel Llibre y Nan Chevalier, eligieron ganadora.
La paradoja: aun cuando puede ser justo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, “Evaluación Institucional de la UASD 1538-2016, un modelo académico en decadencia”, de Faustino Collado, de quien se dijo, extra-oficialmente, que aspira a la rectoría de esa casa de estudios. “Este premio es probable que no ayude mucho a su campaña”, se comentó en la sala. Los jurados responsables del veredicto fueron Fidel Munnigh, Leopoldo Artiles y Pura Emeterio Rondón,
El poeta dominicano Daniel Baruc Espinal, sacerdote episcopal y quien cultiva los temas místicos, espirituales y eróticos, ganó el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez Ureña, con un libro que al juicio de los jurados: Ángela Hernández, Noé Zayas y León David, es una pieza de notable unidad y sensibilidad poética.
Nuevas reglas
En la nueva reglamentación de los Premios Nacionales de Literatura, se establece que los trabajos deben ser inéditos y presentados en estricto anonimato, lo que redunda en beneficio de la transparencia y justicia de los galardones anuales.
Igualmente, el Ministerio de Cultura ha establecido un Comité Lectura, que revisa en detalle los trabajos propuestos a los diversos Premios Anuales y selecciona los que serán entregados a los jurados. El Comité de Lectura de los Premios Anuales de Literatura 2017 estuvo integrado por: Jesús Losada, Enrique Costa y Gerardo Roa Ogando.
El veredicto del jurado es inapelable. La entrega de los premios se hará, un acto abierto al público cuyos detalles serán anunciados oportunamente.