SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano y la Universidad Central del Este (UCE) apoyarán la realización de una investigación sociocultural sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Pedro de Macorís.
La investigación que realizará el sociólogo José Ramón Oviedo Méndez, servirá a su vez de base para revitalizar la ciudad y desarrollar iniciativas que potencien su sostenibilidad económica, cultural y turística.
Esta llevará el nombre de “Patrimonio y Cultura en San Pedro de Macorís: Aportes a la Formación de la Modernidad Dominicana”.
Sus creadores informaron que luego de la fase investigativa, que se estima durará ocho meses, se editará y publicará un libro ilustrado con los resultados, los cuales se difundirán en un seminario de impacto nacional sobre el valor patrimonial de San Pedro de Macorís, su revitalización y potencial turístico.
Asimismo, se contemplan un conjunto de iniciativas que conciten el apoyo del sector público y privado, como concursos fotográficos, actividades musicales y culturales en edificaciones de relevancia histórica y cultural.
Argumentaron que en estos espacios se buscará integrar tanto a la comunidad petromacorisana y como la nacional.
El rico patrimonio petromacorisano
Los expertos aseguraron que el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de San Pedro de Macorís es uno de los más valorados del país
En este se destaca cómo esta ciudad portuaria y cosmopolita, fue un espacio urbano fundamental para entender la entrada de la modernidad en República Dominicana a inicios del siglo XX.
En esos años, el puerto de San Pedro de Macorís, gracias al empuje transformador de la economía azucarera, jugó un rol de gran importancia en el intercambio comercial, asi como en el desarrollo económico y cultural dominicano.
“Por ejemplo, tecnologías del transporte y la comunicación como el hidroplano o el telégrafo entraron al país a través de San Pedro de Macorís, acompañadas por oleadas de inmigrantes del Caribe, Europa, Medio Oriente y otras geografías”, expresaron.
Estos aportes a la modernidad dejaron en esta ciudad del este un legado arquitectónico basado en el hormigón, con una diversidad de estilos, fruto de la creatividad de arquitectos de renombre nacional e internacional.
Asimismo, San Pedro de Macorís fue cuna de corrientes literarias y culturales fundamentales en la historia de la literatura y el pensamiento dominicanos.