SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Bajo las notas de música clásica, un diverso gremio de personalidades literarias, políticas y artísticas de la sociedad dominicana, rindieron homenaje a Hugo Tolentino Dipp.

Se trató de una noche de tertulia en la que se reunieron para recordar, con libros y versos, su vida y obra.

Descrito como un hombre generador de polémicas intelectuales, caballero e impulsor de cambios; Hugo Tolentino Dipp bailó por todas las áreas del saber, convirtiéndose en un historiador, político, abogado y educador que sembró las semillas del espíritu democrático en toda una generación que, la noche de este 13 de febrero, se reunió para recordarle.

De manera especial y con la participación de Milagros Ortiz Bosch, Wilfredo Lozano, Ruben Silié, Soledad Álvarez y Micaela Tolentino, su hija; pusieron en circulación el proyecto “Obras de Hugo Tolentino”, que recopila una colección en la que el homenajeado ocupó los últimos años de su vida.

“Obras de Hugo Tolentino” materializa cuatro de cinco libros que escribió. Estos se titulan: "La funesta reelección", con un prólogo de Milagros Ortiz Bosch; "Lecciones de Historia social dominicana", que reúne las cátedras que Hugo Tolentino dictó en la Escuela de Sociología de la UASD, a finales de los años sesenta; "Desde la cátedra. Mi vida en la UASD", que reúne textos relativos a las actividades de Hugo Tolentino como intelectual universitario, impulsor del Movimiento Renovador y sus funciones de Vicerrector y luego Rector de la UASD; "Poemas", que reúne dos libros de poesía y sus últimos poemas; y "Posiciones. Ensayos de crítica histórica, política y cultural", un extenso volumen que reúne trabajos del profesor Tolentino en el campo historiográfico, político y cultural.