Cultura

Pondrán en circulación el libro: Economía Política de la Desigualdad Social

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor Arismendi Díaz Santana pondrá en circulación su libro Economía Política de la Desigualdad Social, en una actividad llevada cabo este lunes  09 de Abril a las 7:00 de la noche en la Librería Cuesta.

Librería Cuesta

 

Objetivo y enfoque:

La obra está dedicada a demostrar que la reproducción de la desigualdad social constituye la condición sine qua non del sistema económico, y que la misma se magnifica durante su etapa monopolista.

El libro es el resultado de cuatro años de investigación a través del seguimiento de los informes estadísticos sobre la concentración del ingreso en el mundo, y el análisis de las principales obras publicadas. Se trata de un enfoque en un lenguaje llano y sencillo, e interés de llegar al gran público interesado en el desarrollo social.

La desigualdad social crece exponencialmente en la medida en que el capital monopolista acelera el desarrollo tecnológico para concentrar el ingreso y la riqueza social.

A mediados del siglo pasado el 1% más rico recibió el 5% del ingreso mundial, pero medio siglo después concentra el 95%. En el 2017 las fortunas de los multimillonarios aumentaron en 1.2 billones de dólares, el 82% del total, y las ocho personas más ricas del mundo concentran tantos ingresos como los 3,700 millones más pobres.

Las dimensiones de la desigualdad social, así como su impacto, tienen tanta trascendencia, y genera tanta preocupación, como el calentamiento global, siendo objeto de crecientes investigaciones de parte de instituciones y académicos en todo el mundo.

De acuerdo a la evolución del nuevo orden mundial, estas desigualdades se acentuarán en las próximas décadas como resultado de la irrupción de la industria inteligente, o industria 4.0.

Se estima que la creciente automatización e interacción entre las máquinas, desatará un desempleo tecnológico sobre los trabajos que dependen en un 70% o más de tareas no calificadas. Los estudios más recientes vaticinan un desempleo de alrededor del 30% de la fuerza de trabajo en los países desarrollados, agravando la superpoblación relativa.

En las próximas décadas, la nueva revolución tecnológica tendrá un fuerte impacto al desvalorizar los empleos de baja calidad que predominan en las economías en vías de desarrollo, polarizando aún más las desigualdades sociales a escala mundial.

Perfil profesional:

Esta es la tercera obra que el autor pone en circulación. También es autor del libro Cómo se Diseñó y Concertó la Ley de Seguridad Social, Editora Corripio, 2004, y Modelos de Desarrollo y Políticas de Salud, Editora Taller, 1996.

Ha dedicado medio siglo de su vida profesional a proponer e impulsar cambios económicos y sociales en su país, la República Dominicana, y en seis países de América Latina, formulando propuestas orientadas a la protección social universal, y a la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Es economista, con diplomados en Altos Estudios en Seguridad Social, Economía Política, Ciencia Política, Integración Económica y Planificación Económica y Social. Por 25 años se desempeñó como profesor de economía política en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue Director del Departamento de Economía de la UASD y Presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO).

Diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fue el redactor de la Ley 87-01, y el Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Durante seis años fue coordinador y consultor en Seguridad Social de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para Centroamérica y República Dominicana, con sede en Guatemala.

Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comunidad Económica Europea (CEE), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y para la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN). Actualmente es consultor independiente. Fue Asesor del Senado de la República Dominicana.

Ha dirigido e impartido diversos cursos de post grado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y en la Universidad Central del Este (UCE)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes