La época de la Navidad es un tiempo donde las familias dominicanas reviven las tradiciones con un despliegue de comidas y bebidas riquísimas, especiales de la fecha.
Una de las emblemáticas bebidas que se preparan casi de manera exclusiva para esta fecha es el ponche.
De acuerdo con la chef Yerelin Gúzman, el ponche es una bebida que República Dominicana ha adoptado con el pasar de los años.
Es una bebida que preparaba en la antigüedad en la India y que luego la receta pasó a México donde se modernizó.
La chef Yerelin explica que en el país se prepara la versión de ponche a base de leche. “Normalmente, el ponche es un extracto de diversas frutas, como tipo té, pero se lo toman frío. Pero a nosotros, que nos encanta el dulzor, hemos adaptamos una de las versiones que contiene leche”.
Asegura que el dominicano solo consume ponche en Navidad porque esta bebida tiene olores de navideños.
“Es una bebida para compartir, para sentarte frente a un árbol de Navidad. Además, es la bebida favorita de las abuelas”, agrega.
En esta ocasión, con un presupuesto de RD$ 900 chef Yerelin, en colaboración con ACENTO, preparó una receta base para elaborar un ponche casero.
Aclara que aunque en la compra de los ingredientes se invirtió esa cantidad, para la preparación solo se utilizó una pequeña fracción, por lo que si la persona tiene los ingredientes en casa gastaría menos de RD$900.
"Por lo general todos tenemos azúcar, nuez moscada, canela y huevos en casa. Solo tendrían que comprar el ron, la fécula de maíz y las leches".